El 70 por ciento de la población  mundial es intolerante a  la lactosa

El 70 por ciento de la población  mundial es intolerante a  la lactosa

Probablemente conoces a alguien con intolerancia a la lactosa. Quizás esa persona es un familiar, un amigo, o tú mismo. La intolerancia a la lactosa es muy común, de hecho, alrededor de un  70% de la población del mundo tiene intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche.

Si tú tienes intolerancia a la lactosa, tu cuerpo puede que no sea capaz de digerir toda la lactosa que  comes o bebes, señala la doctora Patricia Mejía de Prats, especialista en Nutrición Nestlé Región Caribe.

Mejía explica que las personas  que tienen intolerancia a la lactosa tienen problemas como dolor   de estómago, gases, distensión del abdomen (hinchazón del vientre), ó diarrea después de comer ó beber alimentos que contienen leche.

¿Es la sensibilidad a la lactosa igual para todas las personas con intolerancia?

No. La sensibilidad a la lactosa puede variar ampliamente, algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensibilidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto. La sensibilidad puede también cambiar con el tiempo y con el estado general de salud. Un episodio agudo de diarrea, causada por una infección, puede reducir temporalmente los niveles de lactosa.

¿Qué síntomas provoca? Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos.  Hinchazón y distensión abdominal; náuseas y vómitos;  gases abdominales;  dolor abdominal;  espasmos;  diarreas ácidas; heces flotantes, explica  la especialista.

¿Hay diferentes tipos de intolerancia a la lactosa?  Si. Algunas personas nacen sin la habilidad de producir la lactasa, enzima encargada de metabolizar la lactosa.  Esta condición es llamada intolerancia primaria a la lactosa.

Las personas  con este tipo de intolerancia  tienen una mayor dificultad consumiendo  alimentos que contienen lactosa.

Muchas personas se vuelven intolerantes a la lactosa cuando van envejeciendo.

Algunas personas se vuelven intolerantes a la lactosa después de haber tenido una cirugía ó una infección gastrointestinal.

La intolerancia a la lactosa puede también ser causada por malnutrición o por tomar ciertos medicamentos.

Intolerancia secundaria a la lactosa es otro nombre para este tipo de afección. Esta usualmente desaparece después de 2 a 4 semanas, explica Mejía de Prats.

Tratamiento

Cuando es de carácter primario/genético no existe cura posible, los síntomas sólo se alivian con la suspensión de los productos lácteos, utilizar un sustituto de la enzima lactasa o en su defecto iniciar el consumo de  productos sin lactosa. En cambio cuando es de carácter secundario, es decir, como consecuencia de otro problema, si tiene solución, pero primero se trata el problema de origen.

Recomendaciones

En ambos casos la recomendación primaria es acercarse a su médico o pediatra/gastroenterólogo  en caso de que el cuadro se presente en un infante, estos se encargarán de orientar por el camino correcto, recomienda la doctora Patricia Mejía de Prats, especialista en Nutrición Nestlé Región Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas