El 70% usuarios no paga el agua

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/8B6A31B7-CD26-4B36-B39A-00B07DC5FAF8.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Alrededor del 70% de los consumidores del agua potable que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no paga por su suministro, ya que solo facturan unas 180,000 viviendas de las 450,000 familias que reciben el servicio, declaró el director de la entidad, Richard Martínez.

Dijo que la CAASD apena recauda unos RD$40.0 millones al mes con la población del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

La mayoría de la gente no se interesa por pagar el agua, pese a que el organismo invierte US$50.0 millones en la rehabilitación de las redes, la reparación de sistemas y de los tanques de almacenamiento.

Martínez expresó, empero, que como el servicio ha ido mejorando, nuevos usuarios han ido ingresando, debido a que las repuestas son en función a la satisfacción del servicio.

Sostuvo que por eso han organizado un programa, porque en la medida en que instalan nuevos medidores, formalizan el cobro del servicio.

Manifestó que en Santo Domingo Este, donde tienen dificultad para ofertar el servicio y será así hasta  tanto concluyan el acueducto Barrera de Salinidad, junto a Santo Domingo Norte, no recaudan más de RD$10.0 millones mensuales. Aclaró que en la Zona Oriental no pueden pretender que se pague mucho por el agua, porque no están brindando el servicio en la cantidad y continuidad que demanda la población.

Consideró que el problema del agua es dinámico, de ahí que la demanda sea algo que crece con la población. “Y nosotros lo que tenemos es que estar siempre haciéndole frente al gasto que se hace de cada proyecto en su período de diseño”.

Según Martínez, la CAASD tendrá que efectuar intervenciones de las redes del agua durante los próximos dos años y, posteriormente, dedicarse a mejorar las cuencas.

“Son proyectos millonarios, por eso es que el agua hay que pagarla”.

OBRAS EN PROYECTO

El director de la CAASD explicó que junto al sistema Barrera de Salinidad, que solucionará los problemas de escasez de agua de Santo Domingo Este, planean terminar la instalación de las macro redes a mediados del próximo año.

Explicó que para los próximos 60 días planifican la terminación del proyecto El Valiente, en la zona Este, así como el de Boca Chica y La Caleta. “Luego vamos a hacer una gran ofensiva para terminar entre diciembre y enero las obras de la zona de Los Alcarrizos”.

Sostuvo que ahora rehabilitan el sistema del agua del sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, con una inversión de RD$34.5 millones, recursos destinados a la reparación de las tuberías y el reacondicionamiento del tanque de almacenamiento. Los recursos de estas obras provienen de un

préstamo de la Tahal, mediante una empresa internacional que obtuvo el contrato de mejoramiento de la operación de la CAASD, por unos US$50.0 millones.

Con recursos de la Tahal se hizo el proyecto de cambio de redes del agua de los sectores Bella Vista y Los Cacicazgos.

Señaló que luego construirán los depósitos reguladores del agua.

PROYECTOS QUE SIGUEN

Martínez indicó que otros de los proyectos importantes que realizarán será el depósito regulador, denominado de la Independencia, para el que llamaron a precalificación. “También en la torre de partición vamos a hacer otro depósito

regular y la línea de 54 y 48 pulgadas, que hemos estado licitando, para instalar más de seis kilómetros de tuberías, y solamente el suministro de los tubos ronda los RD$100.0 millones, ya que irá desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta la avenida Máximo Gómez.

“Este proyecto será para aprovechar toda el agua que manejamos desde Valdesia-Santo Domingo y desde Haina-Manoguayabo, para entonces poder distribuirla a los depósitos que están tanto en el Moscoso Puello como en el sector San Juan Bosco”, precisó Martínez.