El 72% de dinero que capta la banca va al Banco Central

El 72% de dinero que capta la banca va al Banco Central

Sólo 28 centavos de cada peso que capta la banca están siendo dirigidos al aumento del crédito; los restantes 72 centavos están siendo colocados casi en su totalidad en el Banco Central, reveló el economista Luis Manuel Piantini.

Al exponer en el seminario organizado el pasado jueves por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para la presentación de propuestas sobre cómo resolver el problema del déficit cuasifiscal del Banco Central, Piantini explicó que esos recursos están siendo colocados en la entidad bancaria oficial en la cuenta de encaje y en la compra de certificados a una que oscila entre 58 y 60 por ciento anual.

Piantini, miembro de la Junta Monetaria, dijo que al 24 de junio pasado la emisión monetaria se hacía casi duplicado en relación a su saldo a diciembre del año 2002, al registrar un valor de 72,686 millones de pesos.

Asimismo, dijo que los certificados financieros se habían elevado a 86,482 millones de pesos, unos 1,700 millones de dólares.

Explicó que el costo financiero de esos certificados, que la nueva ley monetaria representa una deuda del gobierno, es de alrededor de 3,000 millones de pesos al mes, lo cual representa al año unos 640 millones de dólares, a la tasa de cambio actual.

Sin embargo, Piantini dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no recomienda solución a la problemática de los pasivos monetarios del Banco Central.

Consideró que «del análisis de ambos documentos se saca la conclusión de que su costo y efecto monetario serían absorbidos con la colocación de nuevos certificados a través de las subastas».

«También se puede deducir sobre lo que no se puede hacer para solucionar dicho problema, sin externar la fórmula para solucionarlo», agregó.

Piantini reiteró su posición de que el problema del déficit cuasifiscal del Banco Central sea enfrentado a través de una negociación con el gobierno de los Estados Unidos de un préstamo concesional a largo plazo y baja tasa de interés con los organismos multilaterales de crédito que elimine de una forma rápida la totalidad del valor de los certificados financieros.

«Ese préstamo, pagadero a un plazo entre 20 a 25 años, tendría un costo financiero anual no mayor de 200 millones de dólares, menos de la tercera parte del costo actual y 40 por ciento inferior al costo de la colocación de valores en dólares a tasas de mercado», explicó.

Piantini dijo que de ese modo se sustituiría la deuda de muy corto plazo, que mantiene un nivel elevado de desconfianza en los agentes económicos, por una deuda de largo plazo».

Consideró que, de acogerse su propuesta, los ingresos generados por las medidas fiscales que fueron aplicadas para su financiamiento, son suficientes para financiar este costo, por lo cual no habría que crear cargas fiscales adicionales, ya que dentro de la reforma tributaria sólo habría que sustituir aquellas medidas que son distorsionantes».

[b]PIDE SOLUCIÓN AMIGABLE SOBRE CERTIFICADOS[/b]

El economista Eduardo J. Tejera propuso una solución amigable para sustituir los certificados colocados por el Banco Central por nuevos certificados de saneamiento bancario (CSB), que pagarían tasas de interés de mercado o un poco más y en diferentes plazos.

Explicó que estos certificados serían emitidos por una corporación de saneaniento bancario (CRASB) que crearía el Banco Central, para sacar de esa institución los pasivos y activos relacionados con el salvamento bancario.

La CRASB emitiría nuevos Certificados de Saneamiento Bancario (CSB), con la garantía del Banco Central ya que actúa en forma fiduciaria en nombre del Banco Central y del Estado, explcó.

Dijo que a medida que se venzan los actuales CPBC, se sustituirían por los nuevos CSB del CRASB, rebajando las tasas de interés a la del mercado bancario o un poco más y en diferentes plazos, que el inversionista escogería.

Explicó que el mecanismo no sería compulsivo, pero las autoridades y los grupos de opinión tendrían que estar de acuerdo con una solución voluntaria y de reestructuración, por el bien de la estabilidad macroeconómica y de reducir las tasas de interés y la inflación para recuperar la economía, el empleo y los salarios.

Dijo que estos nuevos títulos serían transferibles de manera que se cree un mercado secundario a través de las bolsas de valores e intermediarios institucionales.

Las emisiones se realizarían por escala y por segmentos de mercado; pero se pueden realizar distintas emisiones, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas