El 73% de  hogares en zonas de café son pobres

El 73% de  hogares en zonas de café son pobres

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón afirmó que el 73% de los hogares en las zonas cafetaleras son pobres, mientras la pobreza crítica alcanza el 25%. Dijo que en las regiones Sur y Suroeste los hogares en pobreza  alcanzan el 56 y 47%, respectivamente.

Resaltó que es necesario que como tarea nacional se garantice la sobrevivencia y desarrollo de los caficultores, mejorando sus capacidades para obtener ingresos justos y acceder a los servicios básicos y primarios, especialmente caminos vecinales, carreteras, puentes, educación y salud.

“50 mil familias dominicanas se debaten entre la pobreza y la esperanza en más de dos millones de tareas de café en las montañas, en una actividad  que cumple la función vital de proteger la más importantes fuentes acuíferas del país”, destacó.

Segura de Grullón recordó que actualmente se debate sobre la necesidad de un nuevo modelo económico de desarrollo basado en las potencialidades agrícolas y exportadores, y afirmó que el café es el sector productivo con mejores condiciones para iniciar con éxito la implementación de ese nuevo modelo.

“El café se presta para una redistribución del ingreso justa y democrática, cerrando la preocupante brecha social presente en la sociedad dominicana de hoy”, expreso al ofrecer el discurso principal durante el lanzamiento  al mercado  de la primera marca de certificación de la República Dominicana: “Café Monte Bonito”.

 Este proyecto  incluye en su primera etapa a 300 caficultores de localidades de Monte Bonito, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Sabana Yegua y Peralta de la provincia de Azua, así como del municipio de Bohechío en San Juan de la Maguana.

Los  objetivos del mismo son mejorar la calidad de vida de los caficultores de la Región Sur, especialmente de las comunidades donde se produce el fruto, y exportar un producto de calidad comprobada en el mercado internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas