El 73% de los diabéticos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/E5C1C8CD-65B5-4725-98C7-BF61B305F5CC.jpeg

La incidencia de infartos en los diabéticos supera el 18 por ciento, en comparación al 3,5 por ciento en la población no diabética. Siete de cada 10 diabéticos requiere medicamentos para controlar su hipertensión.

Alrededor del 73% de los pacientes diabéticos usa medicamentos para la  hipertensión o tiene cifras superiores a la meta recomendada por los especialistas, según lo publicó el Diario Americano de Medicina, volumen 116.

Otro dato impactante de dicha publicación es que la incidencia de enfermedad cardiovascular en el diabético es dramáticamente mayor que en la población no diabética, por la presencia de factores de riesgo adicionales como la hipertensión o el colesterol elevado. Por ejemplo, la incidencia de infarto de miocardio tras siete años de seguimiento es de 3,5% en población no diabética, frente a un 18.8% en diabéticos. El mismo diario de Medicina enfatiza en que el control de la hipertensión en pacientes diabéticos puede reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular hasta en un 50 por ciento. “Los pacientes con múltiples factores de riesgo, incluyendo diabetes, tienen un riesgo más alto de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que el reducir estos riesgos es crítico”, señaló el ddoctor Genaro Cuesta, director médico de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana. 

“El que tengamos medicamentos como LIPITOR(r) para reducir el colesterol, NORVASC(r) para controlar la presión arterial elevada y CADUET(r), que nos permite tratar a pacientes hipertensos con otros factores de riesgo, nos permite reducir el reporte de ataques cardíacos y derrames en una población de alto riesgo y eso es un avance importantísimo”.

“Muchos pacientes con hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular llevan un tratamiento carente de elementos que permitan lograr resultados óptimos” dijo el médico, quien continuó: “Este estudio demuestra que los pacientes tratados con CADUET(r) pueden alcanzar los niveles de presión sanguínea y colesterol deseados y, más importante, reducir a la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca coronaria en un plazo de 10 años. Estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a mejorar y simplificar el manejo de los riesgos cardiovasculares en sus pacientes.” Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 25 años el porcentaje de personas que sufren diabetes en América Latina podría aumentar en al menos un dos por ciento. Hoy en día los países centroamericanos reportan que porcentajes superiores al cinco por ciento de su población mayor de 20 años esta afectada por esta condición.

La OMS estima que los diabéticos que tienen otros factores de riesgo como colesterol elevado o hipertensión arterial, en el año 2020 afectarán el reporte de muertes por enfermedad coronaria hasta alcanzar los 20 millones de muertes en el mundo y para la misma fecha se espera que la población de personas que no pueden gastar el azúcar que ingresa al cuerpo llegue a 300 millones en todo el planeta.

NOVEDADES

Recientemente se presentaron los resultados de otro estudio clínico que respalda los datos arriba mencionados.

“Se trata de GEMINI AALA, el primer ensayo clínico a gran escala que incluyó pacientes de América Latina para evaluar la efectividad de utilizar CADUET(r), medicamento que en una sola pastilla combina los principios activos de dos reconocidos productos como lo son LIPITOR(r) y NORVASC(r) para tratar pacientes hipertensos con otros factores de riesgo como es el caso de los diabéticos, que tienen su presión arterial descontrolada”, dijo el doctor Cuesta.