El 73 % de los estadounidenses apoya la apertura hacia Cuba, según un sondeo

EE-UU-Habana-empleados-alegorico_CYMIMA20150720_0013_13

Washington. El 73 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, y el 72 por ciento está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según una encuesta nacional divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando el 63 % de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y el 66 % se mostró favorable a levantar el embargo.

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo. La encuesta divulgada hoy refleja un aumento en el respaldo al acercamiento entre prácticamente todos los grupos partidistas en EE.UU., e indica que el 56 % de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones con Cuba, un alza de 16 puntos porcentuales desde enero.

Entre los demócratas, el 83 % respalda la nueva política, como también lo hace un 75 % de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales desde enero, respectivamente. El 59 % de los republicanos apoya el fin del embargo, algo que en enero solo hacía el 47 % en ese partido; mientras que entre los demócratas el 82 % está a favor de levantar el bloqueo comercial, algo que depende del Congreso estadounidense.