La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) recibió el año pasado recursos ascendentes a RD$2,000 millones, afirmó su director, el doctor Elisaben Matos, quien destacó que el 75% de los fondos que percibe se distribuyen entre pensiones e indemnizaciones.
La entidad recibe, de las cotizaciones que pagan las empresas por riesgos laborales -equivalentes a un 1.6 por ciento por cada trabajador- desembolsos mensuales que oscilan entre RD$175 millones y RD$200 millones.
El 15% de los fondos que ingresan a la ARL, destacó, se invierten en gastos en salud de los trabajadores que tuvieron accidentes de tipo laboral.
Pero resulta que ya para noviembre y diciembre ese 15% no da para costear los gastos de salud, por lo que le propondremos al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que se aumente ese tope.
El 10% de lo que llega a la ARL se distribuye en gastos administrativos, que incluyen compra de tecnología, prevención, entre otros, destacó Matos.
La ARL tiene acumulados, desde que comenzó a operar hace ocho años, RD$10,250 millones en inversiones en el Banco Central, Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda.
Dinero al Gobierno. La ARL espera una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para poderle cobrar al Poder Ejecutivo los RD$2,000 millones que se le entregaron el año pasado como parte de un acuerdo entre empresarios, sindicatos y el propio Gobierno. Ese acuerdo, posteriormente derogado, implicaba que los empresarios dejarían de pagar el 1.6% por cinco años, y los sindicatos recibirían RD$200 millones para educación.
Nosotros somos un órgano ejecutor, y no estamos en capacidad de tomar una decisión para cobrarle al Gobierno, debemos contar para ello con una resolución del CNSS, expresó el funcionario. Los referidos fondos los recibió la Tesorería Nacional.