El 75 % de mayores de 70 años tendrán cataratas, alertan expertos

El 75 % de las personas mayores de 70 años va a tener cataratas en México y este padecimiento puede derivar en ceguera, por lo que es un problema de salud pública, advirtieron este viernes expertos consultados por Efe.

“El 75 % de los mayores de 70 años presentarán cataratas, es un problema de salud pública”, dijo a Efe Marco Antonio Cantero Vergara, oftalmólogo adscrito al servicio de córnea y segmento anterior del Hospital Central Militar.

Explicó que cerca de 19 millones de personas en México tienen alguna discapacidad visual y muchas de ellos son en edad adulta.

“Cada vez es mayor el número de personas de más de 50 años que tendrá alguna opacidad en el cristalino”, alertó también.

Explicó que la pirámide poblacional se está invirtiendo y con ello aumentando el número de adultos mayores.

Esto implica que cada vez hay más incidencia de esta enfermedad en la población. “Las cataratas están relacionadas frecuentemente con la edad, es un proceso que se va dando con el envejecimiento”, señaló el especialista.

Dentro del ojo hay una estructura llamada cristalino, una lente natural que nos permite tener una visión y enfoque adecuados a diferentes distancias, explicó la doctora Claudia Palacio Pastrana, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

“Cuando esta estructura se opaca, ya sea total o parcialmente, se vuelve catarata”, detalló la también jefa del Departamento de microcirugía del segmento anterior de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.

Advirtió que al ser una enfermedad progresiva, los pacientes se van acostumbrando a no ver bien y acuden a revisión oftalmológica ya que las cataratas están en fases avanzadas.

Las cataratas son la causa número uno de ceguera adquirida reversible alrededor del mundo anualmente se diagnostican 350.000 nuevos casos.

Aunque este padecimiento no es curable, sí es 100 % tratable y la ceguera reversible a través de una cirugía donde se implanta una lente intraocular.

Además del envejecimiento, la diabetes mal controlada hace que las cataratas se presenten de manera más temprana, agregó Palacio Pastrana.

“Si el paciente tiene más de 60 años y tiene una diabetes mal controlada el riesgo de que desarrolle catarata se incrementa, esta enfermedad es un desencadenante”, destacó.

Otro factor de riesgo son las enfermedades inflamatorias sistémicas (como la artritis), ya que hacen que el ojo también se inflame.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cataratas afectan al 33 % de la población mundial siendo una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo.

En México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, 50 % de las personas con discapacidad visual las padecen.