El 75% inmuebles incautados está en cuatro demarcaciones

El 75% inmuebles incautados está en cuatro demarcaciones

El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Santiago y La Vega se han convertido en las demarcaciones cuna del lavado de activos a juzgar por las incautaciones de la Procuraduría General de la República. De un total de 331 bienes inmuebles bajo custodia y administración, 248 están en estas localidades, equivalentes al 75%.

El Distrito Nacional concentra la mayor cantidad de propiedades decomisadas con 82; en la provincia Santo Domingo hay 54; La Altagracia tiene 39; La Vega, 37; Santiago, 36; Barahona, 17; San Cristóbal, 16; La Romana, 13; San Pedro, 9; Monte Plata, 7; Puerto Plata, 4; Hato Mayor, Espaillat, Samaná e Independencia tienen cada una 3; Duarte, 2; y Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Peravia con una cada una.
El resto de las provincias no tienen bienes incautados, de acuerdo a un listado de la Unidad del Ministerio Público de Custodia y Administración de Bienes.

Miles de millones. Se trata de propiedades millonarias que incluyen desde edificios de apartamentos, aparta hoteles, villas, solares, fincas, casas y locales comerciales entre otras, cuyo valor global no está especificado en el listado de la Procuraduría.

De la cantidad global de 331, solo 83 están rentados generando ingresos por RD$2,140,420 debido a que en varios el costo de los alquileres está por debajo del mercado o en el menor de los casos los montos no están detallados. Los demás bienes están en custodia de las autoridades, parientes de los acusados o cedidas a entidades benéficas.

Algunos casos. Uno de los expedientes más voluminosos es el caso Ferrer-Abad, con 38 bienes incautados en agosto del 2014 a una supuesta red de lavado de activos internacional encabezada por Juan Pablo Ferrer de los Santos y Teddy Antonio Abad, quienes según las autoridades invertían dinero proveniente de negocios de drogas desde Italia y España.

Los bienes están valorados en 170 millones de pesos y en su mayoría están ubicados en Santo Domingo Este, incluido al menos un condominio y una torre de apartamentos completa.

Otro de los grandes casos es la incautación de 20 bienes a José del Carmen Cruz, condenado por lavado de activos y falsificación de medicamentos. De estos hay locales comerciales, residencias, villas campestres, fincas y solares ubicados en la capital, Jarabacoa, Monte Plata, La Altagracia y Santiago.

Además están 27 bienes incautados a Lorenzo Areché Melo, acusado de trata y tráfico de mujeres, quien se dedicaba a la prostitución en el bar Las Conejitas, ubicado en Bávaro, provincia La Altagracia. Al imputado se le incautó una finca de 11,000 metros, varias porciones de terrenos, una casa y un edificio de 22 apartamentos.

También se destaca el caso del imputado Orlando Rodríguez a quien se le incautaron 22 propiedades en La Vega, Santiago y la capital en septiembre del 2012, entre ellas dos fincas ganaderas, apartamentos y varias porciones de terrenos.

Además está el caso de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz , extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en el 2014 y a quien se le incautaron 29 propiedades, tales como villas, solares, residencias, apartamentos y locales comerciales en varias zonas.

Está el expediente de Pascual Cabrera con 13 bienes decomisados el pasado mes de abril en Samaná, La Romana y San Cristóbal, tales como cuatro villas, una discoteca y un residencial de ocho apartamentos.

Otro caso es el de Pascual Cordero, alias El Chino, con 10 propiedades entre casas apartamentos, villas y parcelas en La Vega, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. También están las incautaciones a Joaquín Espinal Almeyda, acusado de la muerte del periodista José Silvestre. Al imputado se le decomisaron 14 inmuebles en diferentes puntos..

En la lista está una avioneta tipo Grumman, modelo G-1159, matrícula N650KA, sin que se especifique el caso por el cual fue incautada.Beneficiadas. Entre las entidades sin fines de lucro que usan bienes incautados están Radio ABC y Vida, la Oficina de Sismología, el Ministerio de la Mujer, Movearte, Fundación Mi Abuelo y Yo, Casa Abierta, Pastoral Familia y Vida, Fondo de Desarrollo Agropecuario, Asociación de Educación a Sordomudos, la Orden Religiosa las Salesianas y la Asociación Misionera de Iglesias Pentecostales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas