El 78% obreros está excluido casas de  Fondos Pensiones

El 78% obreros está excluido casas de  Fondos Pensiones

El 78 por ciento de los obreros quedaría excluido de la posibilidad de adquirir una vivienda de las que se construirán con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores, si el proyecto de ley sobre Mercado Hipotecario mantiene el mínimo de RD$25 mil que deberá devengar al mes cada familia para tener acceso a una solución habitacional.

El dato salió a relucir ayer durante la reunión de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, cuyo presidente, José María Sosa Vásquez, informó que de los 13 partidos  convocados, solo asistieron la Alianza por la Democracia (APD) y el Partido Unión Demócrata Cristiana (PUDC).

Los restantes 11 partidos, incluyendo al Revolucionario Dominicano, no enviaron representantes ni se excusaron, dijo Sosa Vásquez.

La APD y el PUDC respaldaron la pieza legislativa, pero a condición de que el monto exigido a las familias de los trabajadores para tener derecho a una vivienda sea reducido a menos de RD$20 mil mensuales.

La disposición del proyecto que establece el monto en RD$25 mil procura que  los beneficiarios puedan pagar mensualmente por las viviendas unos RD$6.0 mil, a fin de hacer factible la negociación.

Manuel Paulino, de la APD, y Leonardo Suero, del PUDC, plantearon la necesidad de bajar el monto a fin de que las viviendas puedan llegar a los trabajadores, quienes son los que aportan, a través del Fondo de Pensiones, los recursos para construir las casas.

El PUDC dijo que no puede haber privilegios al momento de asignar las viviendas, por lo que deben construirse tomando en cuenta el ingreso de los trabajadores y empleados.

Planteó además que todas las personas físicas y morales que reciban los fondos para construir las viviendas deben tener sobrada solvencia  económica, para evitar que se repita el caso del Banco de los Trabajadores, cuyos fondos fueron dilapidados.

Zoom

RD$22 mil millones

El senador Sosa Vásquez informó que durante el  2011 se utilizarían unos RD$22 mil millones del Fondo de Pensiones de los Trabajadores para construir las viviendas, cuyo número no pudo precisar por el momento.

 Vistas públicas

Anunció además la celebración de vistas públicas sobre el proyecto el próximo martes 16 a partir de las 9:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas