El 80% con dengue en el Reid Cabral son niños de la zona metropolitana

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/4CA896A5-8CBE-40F6-BF58-C4888DE836AB.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El 80 por ciento de los casos de dengue que se registran en el hospital Robert Reid Cabral corresponde a niños del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero contrario al año pasado, la mortalidad ha sido en menor proporción.

Así lo revela un informe epidemiológico del hospital, el cual fue entregado en el momento en que las autoridades de Salud Pública y la Secretaría de Educación con el apoyo de la Presidencia de la República iniciaron una jornada nacional contra el dengue, que pretende eliminar millones de criaderos de mosquitos que se encuentran diseminados en todo el territorio nacional.

Más de 300 casos de dengue en sus diferentes modalidades se han registrado en lo que va de año, mientras el año pasado para la misma fecha sólo se habían registrado 78 casos. Para este mismo período habían fallecido tres niños, pero este año ese mismo hospital tiene reportado una muerte por dengue.

Los epidemiólogos temen que este año el número de casos sea muy alto y que la mortalidad suba en forma significativa.

La actividad en que fue lanzado el programa asistió el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y los secretarios de Salud y Educación, doctor Bautista Rojas Gómez y Alejandrina Germán, respectivamente. También estuvo presente el sindico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

La jornada nacional de prevención y control de dengue busca reducir a un 2% la mortalidad por esa enfermedad.

Al hablar en la Escuela República de Panamá, del ensanche Ozama, del Municipio Santo Domingo Este, donde se inició la jornada, el titular de Salud doctor Bautista Rojas Gómez dijo que de los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad, lo que hará que la jornada se desarrolle de manera exitosa.

Rojas Gómez expresó que ha recibido reportes de que en las 32 provincias y el Distrito Nacional la campaña se está desarrollando con éxito en una parte importante de las escuelas del país. La actividad de control se lleva a cabo en coordinación con las escuelas durante todo el año escolar.

El funcionario se refirió al ejercicio de aprendizaje hecho por los estudiantes de la escuela Panamá, los cuales evidenciaron que manejan los conceptos fundamentales sobre cómo se previene el dengue, enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Esto quiere decir que si cada estudiante de la República Dominicana hace este ejercicio en sus hogares, estaríamos eliminando millones y millones de criaderos de mosquito y de esa misma manera miles de dominicanos y dominicanas no estarán expuestas a contraer la enfermedad”, agregó.

En efecto, la profesora Nieve Luisa, expuso el tema del dengue a los estudiantes y luego socializó con los adolescentes, quienes demostraron que dominan el tema.

El funcionario sostuvo que la jornada en la que se invertirán 62 millones de pesos participarán 2.3 millones de estudiantes del nivel básico hasta el bachillerato de las escuelas públicas y privadas del país, con lo que esperan eliminar alrededor de 30 millones de criaderos del Aedes aegypti.

Que sólo por el hecho de iniciar la jornada cuatro meses antes de lo que se acostumbraba, exhibirán resultados exitosos a final de año sobre el comportamiento de la enfermedad.

Aseguró que además de los 62 millones de pesos destinados por el gobierno para la campaña, cifras que supera las de las de administraciones pasadas, cuenta con la anuencia del Presidente de la República para utilizar los fondos que sean necesarios.

Destacó que ya está montada la campaña publicitaria y lo más importante aún, las acciones de capacitación dirigida al personal de salud que lleva cabo en coordinación con el Colegio Médico Dominicano CMD.

El CMD, a través de las diferentes sociedades especializadas contribuirá a mejorar el manejo y diagnóstico temprano de los casos, que históricamente ha afectado al pueblo dominicano.

Durante la jornada la cartera contempla la eliminación de 25 a 30 millones de criaderos, reduciendo así las posibilidades de que la población pueda contraer la enfermedad.

Mañana la jornada se hará en coordinación con la Secretaría de Educación Superior y se iniciará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la participación de los estudiantes universitarios.