El 81% de agricultores posee solo 22% tierras

El 81% de agricultores posee solo 22% tierras

El 81% de los agricultores dominicanos posee apenas el 22% de la tierra, con fincas menores o iguales a seis hectáreas compartidas entre producción para el comercio y alimentos para el autoconsumo, señala una investigación de Oxfam.

El diagnóstico sobre la alimentación titulado “Cultivar un futuro mejor”, señala también que una alta proporción de tierra ocupada sin títulos legales de propiedad tiene efectos negativos sobre la productividad y en otros bienes, incluyendo el acceso a crédito.

Además, afirma que la política agropecuaria estatal en la actualidad está subordinada a  la política fiscal, económica y financiera basada en un modelo excluyente que se mantiene inalterable en la propuesta gubernamental de  Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, actualmente en discusión, ya que desarticula la producción destinada al consumo local y  favorece a  los sectores agroexportadores.

Señala que con esto las autoridades buscan  insertar la economía del país en los mercados internacionales y se enfoca en el crecimiento económico sostenido en sectores actualmente cuestionados en términos de su capacidad para generar empleo decente, como es el caso del turismo y zonas francas.

“A raíz de esto, las legislaciones, políticas, programas y prácticas gubernamentales son deficientes, marginan el sector al no dotarlo de inversiones apropiadas y lo mantienen rezagado en el proceso de reforma y modernización, señala la publicación.

El informe destaca que actualmente  el 42.2% de la población dominicana es pobre y el 7.5%  está en pobreza extrema o indigencia. A nivel rural estos porcentajes llegan a  55.6% y a 13.7%, respectivamente.

Refiere que tomando en cuenta la población dominicana (9.2 millones), el flujo de turistas y el incremento de la inmigración haitiana, el país debe alimentar un promedio de 14 millones de personas pero su  potencialidad para mejorar las condiciones de la seguridad alimentaría y del  sector agropecuario nacional se ha visto limitada en los últimos años por eventos internos y externos como el alza excesiva en el precio de los alimentos, los efectos climáticos adversos y el impacto negativo de la crisis financiera global.

“Como consecuencia de ello, la República Dominicana se ha visto en la necesidad de importar productos en los cuales antes fuimos autosuficientes e importar productos que antes exportábamos”, expone el estudio de Oxfam.

Las claves

1.   Crece

El informe fue  dado a conocer  durante el lanzamiento de la campaña Crece,  que promueve una mejor política alimentaría para beneficio  de las clases menos favorecidas. La iniciativa también fue lanzada en varios países.

2.  Retroceso

Oxfam estima que se están revirtiendo décadas de progreso contra el hambre debido al deficiente sistema alimentario y a la crisis ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas