El 81% españoles a favor de prohibir publicidad de alcohol para jóvenes

El 81% españoles a favor de prohibir publicidad de alcohol para jóvenes

BRUSELAS, EFE.- El 81% de los españoles está a favor de prohibir en toda la UE la publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a jóvenes, un porcentaje que supera la media comunitaria (76%), según un Eurobarómetro publicado ayer.

Los españoles figuran en el grupo de europeos más partidarios de esa medida, sólo superados por los eslovacos (93%), letones (87%), eslovenos (86%), estonios (85%), griegos (84%) y alemanes (82%).

El sondeo pasa revista a las actitudes de los europeos hacia el consumo de alcohol y se realizó entre octubre y noviembre del año pasado a partir de entrevistas personales a unos 28.000 ciudadanos de la UE, Croacia y la comunidad turco-chipriota,.

En particular, analiza la frecuencia y la cantidad de bebidas alcohólicas que los ciudadanos beben de media en cada país y el respaldo de la población a posibles medidas para frenar el consumo excesivo.

La encuesta revela asimismo que el 84% de los españoles respaldaría la colocación en los envases de las bebidas alcohólicas de un etiquetado para advertir a las mujeres embarazadas y a los conductores de los peligros ligados al consumo de ese producto, iniciativa que apoya el 77% de ciudadanos de la UE.

Sólo los malteses (93%), chipriotas (92%), griegos y polacos (89%) y eslovacos (87%) son más favorables a esa medida que los españoles.

Además, el 92% de los españoles está a favor de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, idea que respalda el 87% de la media europea.

Asimismo, el 70% de los españoles es favorable a rebajar a 0,2 gramos por litro la tasa máxima permitida de alcohol en sangre para los nuevos conductores y los jóvenes, idea respaldada por el 73% de los ciudadanos en la UE.

Otra de las iniciativas analizadas es aumentar los controles en carretera, apoyado por el 90% de los españoles (80% de media de los ciudadanos europeos), sólo superados por los griegos (92%), irlandeses y malteses (91%).

En cuanto al aumento de los precios de esas bebidas, la mayoría de los españoles cree que no serviría para disminuir el consumo entre los jóvenes y las personas que más beben (el 30% cree que sí, pero el 64% opina lo contrario, porcentaje similar a la media comunitaria -68%-).

De hecho los españoles son los europeos a quienes menos les influiría una subida de precios en el alcohol, dado que el 73% asegura que seguiría comprando la misma cantidad que en la actualidad incluso con un incremento del 25% (en la UE el porcentaje de ciudadanos que opina así es del 62%).

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