El 82% afirma que la economía está negativa

El 82% afirma que la economía está negativa

Para una alta mayoría, 82%,  la economía dominicana se encuentra en condiciones negativas. Hace poco más de un año que sólo el 56% de la población adulta tenía esta visión. La última encuesta Gallup-Hoy también encontró que sólo el 4% ve la economía en buenas condiciones, con elementos positivos. La otra economía, la personal, es percibida de manera negativa por el 64% de los ciudadanos y ciudadanas.

En abril del año pasado, 56 de cada 100 dominicanos afirmaban que las condiciones de la economía dominicana eran negativas. Ahora, catorce meses después esa percepción es más sombría: 82 de cada 100 expresan lo mismo.

Estos datos están contenidos en la última encuesta Gallup-Hoy, que también encontró que donde los votantes se expresan en términos más negativos sobre el estado de la economía nacional es en la rica región Norte y en el Este. En ambas zonas la valoración supera el promedio nacional, que es de 82 por ciento.

Sólo el 4 por ciento de los dominicanos percibe la economía en buenas condiciones. Para el 14 por ciento está regular.

Otros resultados del sondeo indican que el 64% de la población dice que su economía personal es negativa. El 26% respondió que regular y el 10% dijo que muy buena y buena.

El 76% percibe que las cosas en la República Dominicana van por  mal camino, pero el 19% las ve por buen camino.

Expectativas negativas.  La mitad de la población adulta tiene una visión negativa sobre el futuro inmediato. El 50% cree que al final de este período de Gobierno la situación económica del país estará peor. El 20% cree que la economía estará igual y sólo el 19% es optimista y piensa que mejorará. Este nivel de pesimismo es similar al registrado en la encuesta Gallup-HOY de noviembre del 2006. A partir del 2007 el pesimismo fue cediendo paso al optimismo y los ciudadanos y ciudadanos tenían mejores expectativas  para la economía cuando llegara el final de la administración del Presidente Leonel Fernández.

Desde el año pasado la economía dominicana registra números negativos en importantes renglones.  El fenómeno se debe a la política de expansión del gasto registrada el año pasado en el período previo a las elecciones del 16 de mayo. Luego, sobre todo desde el último trimestre del 2008, sobrevino la crisis financiera global con sus consecuencias sobre casi todo el mundo. Según los resultados del sondeo, los votantes residentes en la región Sur son los más pesimistas (54%) sobre el futuro de la economía local.  Estos son seguidos por los residentes en la región Norte (52%). Ligeramente menos pesimistas están los orientales y los residentes en la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo).

Ficha Técnica

La firma Gallup Dominicana realizó este estudio de opinión pública de manera exclusiva para el periódico HOY. Fueron entrevistados  1,200 hombres y mujeres   de 18 años y más. La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.   El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada de forma presencial o “cara a cara”, a personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. La muestra seleccionada es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%. Las entrevistas fueron aplicadas en un horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde. El trabajo de campo se realizó desde el 8  hasta el 12 de julio. Durante el proceso de recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores, bajo la coordinación de un supervisor por cada equipo. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

    A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas