El 84% estudiantes aspira a trabajar independiente 

El 84% estudiantes aspira a trabajar independiente<span></span> 

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El 59 por ciento de los estudiantes universitarios aspira tener su propio negocio dentro de 20 años, mientras que el 25 por ciento espera ser profesional independiente, según el informe “Innovación, Educación Superior y Actividad Empresarial en la República Dominicana”.

En el estudio, hecho por el Grupo de Consultoría Pareto a solicitud de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), se establece que sólo el 12 por ciento se proyecta como empleado de una empresa privada.

“El paso por la empresa privada es claramente percibido como una etapa hacia una actividad independiente. Esta etapa es percibida como necesaria para acumular experiencia laboral y capital, tanto financiero como social, antes de lanzarse en una aventura empresarial independiente”. Atendiendo a esta premisa, la mitad de los estudiantes encuestados dijo que trabaja. De ellos, el 68% lo hace a tiempo completo y un 75% labora en alguna empresa privada.

Respecto a las diferencias que existen entre las universidades respectos a los estudiantes que trabajan, se destaca que en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sólo el 30% de sus alumnos trabaja, mientras que en otras como la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) o la del Caribe hay un 90% que comparte los estudios y el trabajo.

PASANTES: 20%
La relación formal con el mundo laboral, entendida como la participación en actividades de pasantía en las empresas, es mínimamente promovida por las instituciones de educación superior.

Por ese motivo, más del 80% de los estudiantes consultados declaró no haber participado en una pasantía y espera estar más cerca del final de su carrera para emprender una. Lo contradictorio de este asunto, sin embargo, es que todos eran estudiantes de término.

Una de las razones fundamentales por las que estos estudiantes no se preocupan por el tema es porque el 68% entiende que su programa de estudios no contempla la realización de pasantías.

La mitad de los que sí participaron o están participando en pasantías, que sería un 20% del estudiantado, declara haber recibido algún tipo de remuneración por esta actividad.

El 45% de los de la PUCMM ha participado en pasantías contra el 10% de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) o el 4% de la Universidad Organización y Método (O & M).  Las carreras con mayor incidencia de pasantes, sostiene el informe, son las de economía e ingeniería industrial, que reportan que el 40% de sus estudiantes hizo o está en una pasantía.

Por otro lado,  el 60% de los pansantes que estudian en las universidades privadas realizó su pasantía en una empresa privada, mientras que sólo el 24% estuvo en alguna institución pública (sobre el porcentaje restante no se especifica nada). El 50 por ciento de estos pasantes, sin embargo, estuvo en alguna institución con más de 150 empleados.

En cuanto a los pasantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que “una vez más son atípicos”, el 49% hizo su pasantía en alguna institución del sector público.

Otra razón por la que se dice que los uasdianos rompen con los moldes es porque, mientras el 60% de los pasantes de universidades privadas declaró haber conseguido su pasantía por cuenta propia, en la UASD el mismo porcentaje de estudiantes dijo haberlo conseguido a través de la universidad.

Publicaciones Relacionadas