La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que hoy será puesto en marcha el plan piloto del nuevo modelo de patrullaje en la ciudad de Santiago, como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, y valoró los resultados de esta iniciativa en el Distrito Nacional a una semana de su implementación.
La funcionaria detalló que el 82.5 % de los agentes asignados (947 policías) ya cuenta con su respectivo cuadrante y modalidad de patrullaje.
A la fecha, el 82 % de las zonas han sido cubiertas, de las cuales el 76 % corresponde a patrullaje móvil y el 45 % a patrullaje a pie. En rueda de prensa, tras concluir la reunión número 92, de la Fuerza de Tarea Conjunta encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, la ministra Raful, resaltó que 250 agentes (22%) están destinados a planes especiales, lo que implica un monitoreo constante, por parte de las distintas instancias responsables, que supervisan directamente las labores de patrullaje.
En cuanto a la seguridad ciudadana, la funcionaria indicó que la tasa de homicidios se mantiene en 8.2%, una reducción con respecto al mismo período del año anterior, cuando se situaba en 10 %. En ese periodo, en 2024, se registraron 594 homicidios, mientras en 2025 se han contabilizado 560, lo que representa 34 muertes menos.
Sobre las acciones contra el narcotráfico, Raful detalló que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha realizado 16,063 operativos, con la incautación de casi cuatro millones de gramos de sustancias controladas.
Puedes leer: La cantidad de homicidios registrados a la mitad del 2025, según Interior y Policía
Se recuerda que el pasado lunes, fue puesto en marcha en el Gran Santo Domingo el Nuevo Modelo de Servicio y Patrullaje Policial en varios sectores del Gran Santo Domingo, una estrategia que busca fortalecer la seguridad ciudadana, modernizar la institución y recuperar la confianza de la población.
Contempla la integración de 1,150 policías debidamente depurados y capacitados, que usaran un uniforme azul oscuro, alineado con las prácticas internacionales, que simboliza cercanía, autoridad y profesionalismo.