La dermatitis atópica (DA) es un problema pruriginoso crónico, caracterizado por múltiples brotes y remisiones que pueden variar según la edad del paciente, inflamatoria de la piel afecta principalmente niños con antecedentes de atopia familiar. La doctora Carmen Luisa Pepén de los Santos, dermatóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) se refiere al problema.
Se trata de una de las patologías infantiles más comunes que afecta entre el 5 % y el 20 % de los niños antes de cumplir los diez años (el 60 % de los casos se manifiesta en el primer año de vida y el 85 % antes de los cinco). Sin embargo en más del 40% de los casos los pacientes sanan antes de llegar a la adultez.
Ell estudio de carga global de enfermedades, estimó que la prevalencia de la dermatitis atópica era del 15% al 20% entre niños y hasta el 10% entre adultos.
Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población acerca del impacto afectivo, social y laboral de esta patología, cada 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes, que afecta emocionalmente y socialmente a las personas que lo padecen.
En el último año los avances en la comprensión más profunda de la enfermedad, se ha enfatizado en el papel inmunológico, generándose gran cantidad de ensayos clínicos