El 85% mipyme aceleró transformación digital

El 85% mipyme aceleró transformación digital

El 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas aceleró durante la pandemia los procesos de transformación digital.

Como parte de su proceso de transformación digital, el 55% de estas empresas ha desarrollado aplicaciones tecnológicas propias y ha modificado la modalidad actual de trabajo, pues un 63 % lo hace presencial y 37% híbrido-remoto, de acuerdo, con los resultados del estudio “Impacto del covid-19 en las mipyme: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, el cual fue desarrollado por la firma Edelman.

Además, que un 89% considera que la tecnología será muy importante en el modelo de trabajo que aplique una vez superada la pandemia.

También el 46 % de estas empresas consultadas ha realizado parte de la inversión e invertirá en los próximos meses. Y 32 % ha realizado toda la inversión necesaria.

En este aspecto, más del 60% de las mipyme invirtió en tecnologías en el último año, priorizando los equipos de cómputo portátiles (63%), almacenamiento-computación en la nube (43%), así como software para trabajo colaborativo (43%) y software para vídeollamadas (41%). CRM, visualizadores de datos e inteligencia artificial estuvieron entre las tecnologías en las que menos se planea invertir.

DGII desmiente creación de nuevos impuestos para sector médico

Asimismo, aceleró el uso de datos. En consecuencia, 87% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos.

Mientras que 8 de cada 10 empresas implementaron tecnologías y capacitaciones para una cultura orientada a datos, más del 71% de empresas contrató personal especializado en el manejo de los mismos.

Por último, crecen de forma sostenida las oportunidades que brinda la tecnología a los diferentes sectores. Según el estudio de Microsoft, 61% de las mipyme dominicanas consideró que la agilización de la operación y/o productividad es la principal oportunidad brindada por la tecnología, seguida por el 39% que reconoce una apertura a nuevos mercados, un 29% que identifica la incorporación de nuevos productos o servicios, así como un 26% que ve una posible reducción de costos.

Una de las transformaciones más significativas que trajo la pandemia tiene que ver con los cambios en la modalidad de reclutamiento de personal.

El estudio revela que el 64% de las mipyme contrató trabajadores más diversos (género, personas con discapacidades, diversidad étnica y de edades). Incluso se percibe una tendencia de talento nómade, ya que 48% reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en otras ciudades.

Publicaciones Relacionadas