El 85 por ciento de los incendios forestales en RD se producen por la quema y tumba

<P>El 85 por ciento de los incendios forestales en RD se producen por la quema y tumba</P>

Barahona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), como parte del proyecto de prevención de incendios forestales, ofreció hoy un taller en detección y prevención de incendios forestales a periodistas de la provincia de Barahona, con el fin de que estos adquieran los conocimientos necesarios para poder transmitir informaciones más completas sobre las causas y las consecuencias que tienen para los ecosistemas los incendios forestales.

El taller “Los incendios Forestales en la República Dominicana y su problemática” fue facilitado por el ingeniero Gerónimo Abreu, Encargado Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, quien afirmó que la prensa y los periodistas pueden jugar un papel destacado en la detección temprana de un incendio forestal si cuenta con las informaciones necesarias para dar la voz de alerta a las autoridades, así como contribuir con las labores de prevención al llevar a la población informaciones veraces, que le permitan mantenerse al tanto sobre la realidad de sobre el tema de los incendios forestales.

El proyecto de Prevención de Incendios Forestales se lleva a cabo con fondos de la Unión Europea, y lo viene ejecutando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el taller se dijo que uno de los conocimientos más importante es manejar el concepto de un incendio forestal, las causas que lo provocan y como prevenirlo. “Es un fuego que se da en bosques naturales o plantados, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales”, expresó Abreu.

Destacó que el 85 por ciento de los incendios forestales se producen por la quema y tumba “Muchos agricultores recurren a la quema porque este sistema les ofrece “beneficios económicos”, el problema fundamental no estriba en el uso del fuego para tal efecto, sino en su manejo”.

El facilitador exhortó a los miembros de la prensa para que orienten a la población sobre la peligrosidad que significa hacer quemas sin control alguno, lo que puede provocar que los mismos se escapen del control y causar un incendio forestal.  

El encuentro con los miembros de la prensa de la provincia de Barahona fue celebrado en los salones de la nueva oficina del Ministerio Ambiente que está dirigida por el licenciado Miguel Melo, quien al inicio de la actividad destacó la importancia forestal que tiene para la República Dominicana la Región Enriquillo.

Dijo que desde el Ministerio se trabaja en la preservación de los recursos forestales, priorizando la siembra masiva de plantas nativas y endémicas como son la caoba, el guayacán, entre otras.

Asimismo, destacó la diversidad en el ambiente con que cuenta toda la región suroeste y la necesidad cada vez mayor de contar con un personal capacitado, de miembros de la prensa con más conocimientos y compromiso con los  recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas