El 88% de los inmigrantes de
RD en España envían remesas

El 88% de los inmigrantes de<BR>RD en España envían remesas

Por MARIO MÉNDEZ
De los inmigrantes latinoamericanos en España, los dominicanos son los que en mayor proporción poblacional  envían dinero a sus familiares en su país de origen, aunque son también los que el monto de sus envíos son más bajos.

Estos resultados fueron extraídos del estudio ‘Remesas de España a Latinoamérica’, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Bando Interamericano de Desarrollo, financiado por el Ministerio de Economía español.

Según el estudio, el 88% de los dominicanos envían remesas al país, y sus envíos son inferiores a los 200 en el 77% de los casos.

La explicación de que los dominicanos constituyan el grupo de inmigrantes que en mayor proporción poblacional envíos dinero a sus familiares, tiene que ver con lo niveles de pobreza de sus familias en el país, que los obliga a darles apoyo económico a través de las remesas.

En cambio, en el caso de los argentinos, que constituyen el grupo de inmigrantes latinoamericanos con mayores niveles de ingresos, sólo el 52%, hace envíos a sus familiares, mientras que el 48%, no.

En promedio los latinoamericanos envían 270 euros. Los envíos de la mayoría de los inmigrantes dominicanos está muy por debajo de ese nivel, según el estudio.

Esto tiene que ver con el hecho de que los dominicanos constituyen el segundo grupo de inmigrantes latinoamericanos en España con más bajo nivel de ingresos, seguido de los bolivianos.

El 48% de los inmigrantes dominicanos tienen ingresos menores a 10,000 euros al año, y el 45% ingresos, mayores a esa suma.

El estudio arrojó que en el caso de los argentinos, el 62% tiene ingresos superiores a los 10,000 euros, mientras que en lo que respecta a los bolivianos, el 49% tiene ingresos menores a 10,000 euros, y el 40% ingresos superiores a esa suma.

Según el estudio sobre la inmigración latinoamericana en España, un inmigrante latinoamericano en España envía a sus familiares en su país de origen una media de 3.000 euros al año, es decir, el 15% de sus ingresos anuales.

En 2006 los inmigrantes latinoamericanos enviaron en remesas un total 3.730 millones de euros.

Los inmigrantes procedentes de los países más pobres, como la República Dominicana, fueron los que en mayor número enviaron dinero a sus familiares aunque en menores cantidades –menos de 200 euros–, dominicanos (88%), bolivianos (82%), peruanos (80%) y ecuatorianos (86%). La sección económica del periódico Hoy tuvo acceso a la presentación estudio, hecha en España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas