El 89% de los españoles quiere Rajoy explique en el Congreso su supuesta participación en caso de corrupción

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/ED346636-C7C6-4FCA-9BE6-6D942B8C1D3B.jpeg

Madrid. Comunidad de Madrid. AFP. La mayoría de personas interrogadas en un sondeo publicado hoy por el diario El Mundo cree que el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones en el Congreso tras las últimas revelaciones del escándalo de presunta corrupción en su partido.  

Según este sondeo, realizado por la empresa Sigma Dos, un 89,1 por ciento de los encuestados consideran que Rajoy “debería comparecer en el Parlamento para dar su versión” sobre este caso de una presunta contabilidad oculta del Partido Popular (PP, derecha) y el pago de sobresueldos a sus dirigentes, entre ellos el propio jefe de gobierno.  

Además, un 87,8 por ciento opina también que Rajoy, quien se ha limitado a decir que no piensa dimitir por las nuevas revelaciones, no “se ha explicado lo suficiente”.  

El escándalo destapado en enero por la prensa sobre el pago de sobresueldos en efectivo a la cúpula directiva del PP, se ha reavivado en los últimos días con la declaración ante el juez del exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, Luis Bárcenas, cuyas revelaciones han puesto en jaque al jefe de gobierno.  

En prisión preventiva desde el 27 de junio por su supuesta participación en otra trama corrupta que atañe también al partido conservador, el extesorero confirmó el lunes pasado ante el juez Pablo Ruz, encargado de ambos casos, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.  

Aunque desde el PP se han calificado como falsas las acusaciones de Bárcenas, según la encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de julio con 1, mil entrevistas, un 76 por ciento de los españoles considera que la formación “ha mantenido una contabilidad B”, un 83 por ciento piensa que sus directivos cobraron sobresueldos y un 65,5 por ciento cree que Rajoy fue uno de los receptores de estos pagos.  

Afectada por cinco años de crisis y un desempleo galopante, este escándalo ha provocado malestar entre la ciudadanía española. 

Por su parte, la oposición socialista, que ha pedido la dimisión del jefe de gobierno, amenaza con una moción de censura si Rajoy no accede a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso.