El 9-1-1 recibirá quejas contra ruidosos; incautarán equipos

El 9-1-1 recibirá quejas contra ruidosos; incautarán equipos

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó anoche que a partir de hoy, el Sistema 9-1-1 aceptará reportes por niveles de ruido excesivos que molesten a los ciudadanos. La legislación define como ruido todo sonido indeseable que, por su naturaleza, magnitud o duración puede afectar la salud y el ambiente. “Hasta ahora, los ciudadanos venían sufriendo todo tipo de ruidos molestos sin tener dónde acudir para resolver el problema.

Ahora podrán contar con el 9-1-1”, afirmó Montalvo. A partir de hoy, las patrullas de Policía contarán, en cada una de las zonas de actuación demarcadas por el sistema, con un sonómetro que les permitirá comprobar, según criterios objetivos, si se produce una infracción y su gravedad. De ser así, los responsables tendrán que bajar de inmediato el volumen o cesar la fuente de ruido.

En caso de que el ruido lo produzca una instalación industrial u obra pública, se les dará a los responsables un plazo técnico para que la insonoricen y deje así de producir molestias. Incautación, cierre o multa. Las sanciones pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio salario mínimo y 3,000 salarios mínimos, depende de la gravedad del delito. Montalvo señaló que el sistema está en revisión y mejora permanente, con el objetivo de dar un servicio cada vez más amplio y eficiente. Dijo que al atender este tipo de llamadas, aplicarán la legislación vigente, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.

El marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, la 64-00 de Medio Ambiente, la 42-01 de Salud Pública, la 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el decreto 18-12 que crea los comités antirruido.

El nivel de ruido tolerable según las normativas depende de la zona, más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital. Además, la legislación contempla que entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel debe ser menor en todas las zonas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas