El 90 cumpleaños  de Nelson Mandela

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/D3E732C8-B085-4DE8-92DD-C6070773C95B.jpeg

JOHANNESBURGO.  EFE.  Nelson Mandela recibió hoy en la aldea de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, a más de quinientos invitados de todas las esferas de la sociedad sudafricana para celebrar su nonagésimo cumpleaños.

Bajo una gran carpa blanca, situada junto a su casa y decorada con los colores naranja y azul de la tribu xhosa, de la que forma parte el clan Mandiba, al que pertenece Mandela, el líder de la lucha contra el “apartheid” y su familia recibieron hoy a sus invitados.

Ataviado con una de sus llamativas camisas en tonos marrones, Mandela se encontró con su sucesor en la Presidencia de Sudáfrica, Thabo Mbeki, en una fiesta a la que no pudieron acceder cientos de personas que se habían congregado a la puerta para homenajear al que fue el primer presidente negro de Sudáfrica.

También llegó Jacob Zuma, actual líder del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, que es el favorito para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo año en Sudáfrica y que dijo que la celebración es un homenaje al “constructor de la nación y al estadista”.

Zuma, que calificó a Mandela de “padre, camarada y guerrero”, además de considerarlo “un símbolo de sacrificio, unidad y liberación”, dijo que su legado es “un llamamiento a defender la democracia y evitar siempre la discriminación”.

Además de otros muchos amigos, Mandela ha invitado a su fiesta al también Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y al ex presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, quien se arrojó a abrazarlo al llegar al lugar de la celebración.