Solo un 10% de todos los cánceres son hereditarios, el resto es originado por causa multifactoriales, relacionados de manera principal a los cambios de estilo de vida de las personas, con un incremento en algunos países del 90% de los casos.
A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer, inicia una campaña a nivel mundial que busca crear un impacto positivo en la difusión de medidas que pueden ser implementadas por cada persona, a fin de fomentar la prevención y concientización de las muertes prevenibles causadas por esa enfermedad.
La doctora Mirvia Abreu Hernández, radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral, dijo que la iniciativa busca desvelar mitos, dudas y educar a la población sobre factores de riesgos prevenibles y cuáles cánceres tienen detección temprana.
La especialista señala además que un diagnóstico en estadios tempranos ayuda a tener mejor control, lo que repercute en disminuir la cantidad de decesos por le enfermedad.
Abreu Hernández manifestó que la epidemia que representa el diagnóstico de cáncer tiene enormes dimensiones y que prevé que en las próximas décadas el número de nuevos casos y muertes por cáncer irá en aumento.
Factores prevenibles. Entre los factores prevenibles del cáncer están no fumar, alejarse del humo de otras personas, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y realizar un ejercicio diario y mantener un peso adecuado a su sexo y edad.
Además puede optar por una dieta más balanceada, limitando las bebidas azucaradas, carnes rojas y procesadas, y aumentando las frutas y verduras y optar por vacunación de virus relacionados a ciertos tipos de cáncer (virus de papiloma humano, hepatitis B y C) y comenzar desde la niñez a tener una adecuada protección a la exposición solar.