Los servicios de Internet y teléfono todavía pueden considerarse un lujo para los estudiantes de la UASD, ya que cerca del 90% de estos jóvenes no tiene servicio de Internet en sus hogares. Además, más del 60% carece de una línea de teléfono residencial, según estableció una encuesta.
Los servicios de Internet y teléfono todavía pueden considerarse un lujo para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que cerca del 90% de los jóvenes no tiene servicio de Internet en casa, en tanto que más del 60% carece de una línea de teléfono residencial.
Sin embargo, ambas carencias son atendidas en parte por la disposición de centros de Internet en los recintos de la academia, así como por el auge en el uso de celulares.
Como revela el estudio Perfil del estudiante uasdiano, más del 6% de los estudiantes de la universidad no cuenta con un aparato televisor, mientras sólo 32% está inscrito al telecable.
Asimismo, el servicio básico de agua corriente llega sólo al 75% de los hogares de los alumnos, lo que deja un 15% sin el suministro. Hasta un 33% de los consultados afirma que su casa no tiene conexión eléctrica.
Por dentro. En una aproximación a conocer la calidad de vida del estudiantado de la UASD, la investigación elaborada en 2005 y dada a conocer recientemente, establece además que el promedio de muchachos integra familias de cuatro miembros, en el 11% de las cuales nadie trabaja.
Hasta 43% vive en casas de dos o menos habitaciones, en tanto que la otra mitad habita en casas de tres habitaciones. En el 78% del total de hogares sólo hay un baño disponible para uso de toda la familia.
Otro de los hallazgos es que el 6.6% de los alumnos de la UASD tiene bajo su responsabilidad el sustento de todos los miembros de su familia, contrario al 60% del alumnado que no tiene ningún dependiente.
Transporte. Más del 74% de los estudiantes de la UASD llega hasta la academia en transporte público. Esto, a pesar de que casi 20% de sus familias dispone de uno o hasta dos motores y que en otro 26% tienen entre uno y dos de otro de vehículo.
Nunca han viajado. Al ser consultados, casi 70% de los más de 112 mil inscritos en la UASD hasta 2005 nunca había salido del país, contrario al 25.7% que afirmó conoce uno o dos países.
El perfil del estudiante de la UASD fue elaborado por Alvaro Belmar, Enilda García y María Díaz Solís.
Zoom
No afecta
Las condiciones en que vive el grueso de estudiantes de la UASD y las carencias que afectan su calidad de vida no impactan su desempeño académico, a juicio de la directora de admisiones de la universidad, Gloria Madera.
Salas digitales suplen falta
La psicóloga consideró que las salas digitales que se han instalado en diversos puntos del país y las disponibles en la biblioteca central de la academia, suplen la falta de computadores e Internet.
No está en falta equipos
Belmar, asesor tecnológico de la rectoría y miembro del equipo investigador que elaboró el estudio, afirmó que el problema no está en la falta de equipos, no hay que tener Internet propio, dijo.