El 90% de las empresas en AL pertenece a familias

El 90% de las empresas en AL pertenece a familias

El 90% de las empresas en América Latina pertenece a familias y provee el 65% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Sin embargo, el 56% de las empresas Latinoamericanas no tiene plan de sucesión, y se cree que 60% de las empresas familiares fracasa por conflictos entre sus miembros.

Explicaron que  mientras la primera generación logra tener el 65% de las acciones de un negocio, la segunda retiene el 25%, y la tercera generación el 9%.  En tanto, la cuarta generación sólo alcanza el 1%.

Se cree que la empresa familiar tiene como sello distintivo  el deseo de transmitir a la próxima generación el negocio familiar.

Pero la transmisión del negocio familiar a una próxima generación requiere de organización patrimonial.

“La sucesión es el talón de Aquiles de las empresas familiares.  Es un importante factor de riesgo que frecuentemente es ignorado, debido a que sus directivos están dedicados al negocio en sí”, dice .

Estas estadísticas fueron   presentadas por la licenciada Ana Judith Alma durante su participación en la conferencia “La Organización Patrimonial en la Empresa Familiar”, organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Turismo de la República Dominicana.

Los datos presentados fueron tomados por la firma abogados Alma y Ramos, los cuales había sido publicados por la firma de auditores PricewaterHouse Coopers.

 Cómo ayudar.  El estudio sugiere que se deben identificar los  factores críticos de éxito del negocio. El primero debe ser el protocolo de acuerdo de accionistas, el segundo la orientación en la sucesión familiar y la sucesión empresarial y el tercer la ejecución  de los planes de  sucesión.

La planificación sucesoria tiene una gran importancia porque no sólo  minimiza el impacto impositivo, sino que además evita las disputas entre herederos y la dilapidación de la herencia, y protege también  los débiles de la familia.

De acuerdo con el muestreo, las herramientas básicas que permiten la continuidad de una empresa son: los acuerdos entre accionistas y la identificación de la persona clave para liderar el negocio.

Fideicomiso igual a confianza.   Actualmente, el  fideicomiso se considera en muchos ámbitos la contribución más innovadora del sistema jurídico inglés.

En República Dominicana recientemente se ha incorporado la figura del fideicomiso.

Según Pedro Urrita, socio director de la firma de auditores y consultores generacionales, Urrita Liriano y Asociados,  la Ley 189-11 sobre el Fideicomiso ha venido a resolver los conflictos patrimoniales, no sólo de la organización sino también de los propios negocios.  Esta Ley tiene beneficios fiscales que evitan la doble tributación que genera el hecho de trasladar un bien patrimonial  de  una empresa a otra, que luego sigue el traslado de una segunda generación a la tercera sucesivamente.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas