El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, manifestó ayer su preocupación por el deterioro de la salud mental de la población dominicana, en especial, de los privados de libertad, quienes muchas veces no reciben la debida atención y tratamientos mientras. Dijo que el 90 % tiene afecciones.
De acuerdo con el funcionario, las cárceles dominicanas solo cuentan únicamente con 53 psicólogos activos, una cifra muy por debajo de la demanda real, que ronda los 300 profesionales para poder atender a los más de 25,000 reclusos distribuidos en los diferentes recintos penitenciarios del país.
“El tema penitenciario es una página que hay que pasar, un tema que hay que resolver, pero entre todos los desafíos que hay en materia penitenciaria, uno de ellos se refiere a la salud mental”, explicó.
Respecto al problema, Santana refirió a los informes realizados por la Oficina Nacional de Defensa Pública, en los que se reveló que cerca del 90 % de los privados de libertad padecen de problemas mentales, siendo la depresión y la ansiedad las de mayor índice.
Según el director de Onaprep, el simple hecho de estar privado de libertad y tener que permanecer en un lugar en contra de su voluntad, es de por si una fuente de estrés e inquietud, lo que resulta a largo plazo en problemas conductuales y situaciones mentales.
Puedes leer: «Presos por 500 Pesos»: La Urgencia de una reforma penitenciaria en República Dominicana
Dada la situación, Santana anunció la realización del foro internacional “Salud mental y sistema penitenciario”, el próximo viernes 10 y sábado 11, en el que participarán especialistas de Iberoamérica y los Estados Unidos.
En el encuentro, que será realizado en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, Roberto Santana dijo que abordarán importantes temas, entre los que destaca la relación entre la salud mental y la ejecución penal, conducta desde un enfoque biopsicosocial y los retos del sistema dominicano.