El 92% de los contribuyentes realiza sus declaraciones a través de la web

El 92% de los contribuyentes realiza sus declaraciones a través de la web

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dijo ayer que el 92% de las declaraciones de impuestos se realizan a través de la página web de la entidad y el 87% de los pagos se realizan de manera electrónica.

Aclaró que Impuestos Internos en pocas ocasiones maneja dinero en físico, ya que el 100 por ciento de los pagos de los tributos va destinado a una cuenta bancaria que la maneja la Tesorería Nacional.

“La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es un agente de cobro del Estado, pero quien recibe el pago efectivo es la Tesorería Nacional”, dijo Félix.

Manifestó que esa entidad está como administración tributaria en los niveles más altos de la región en cuanto a la utilización del portal electrónico, tanto en suministro como en cobro.

Félix reveló el avance que han tenido para la expedición de las certificaciones que antes tomaban el 26% del tiempo de todas las oficinas, pero con la incorporación de la oficina virtual solo toma tres minutos.

Dijo que cuando se habla de recaudaciones es sinónimo de seguridad del Estado, ya que un día de la DGII es de aproximadamente RD$1,000 millones en recaudaciones.

Al presentar el nuevo portal de la DGII, que responde a las tendencias del diseño web a nivel mundial y de cara al nuevo Plan Estratégico 2014-17, dijo que la seguridad del sistema tributario es primordial y por tal razón tienen réplicas del sistema por si ocurre alguna catástrofe y poder continuar ofreciendo el servicio a los contribuyentes.

Apuntó que tienen un servicio de vigilancia permanente para evitar cualquier ataque cibernético que busque trastornar el sistema informático de recaudaciones.

Recordó que hace un tiempo firmó un contrato confidencial con una empresa tecnológica para simular un ataque al sistema y poner a prueba la seguridad del mismo, el cual superó la prueba

Resaltó que la DGII es la entidad que probablemente tiene mayor transparencia del sector público, ya que están “súper vigilados”, por el Ministerio de Hacienda, Contraloría, Cámara de Cuentas, además de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros.

Kiosco DGII. Félix Anunció la apertura del kiosco de servicios que funcionará en el Centro Comercial 360, en horas no laborables para la mayoría de las personas con horario normal, así como los fines de semanas.

Este kiosco está preparado para ofrecer servicio de manera virtual y física. Se trata de un plan piloto para poder medir la forma en que la DGII pueda dar sus servicios como administración tributaria en el futuro.

Félix dijo que la idea de esto es descentralizar la administración en el territorio y poder tener pequeñas oficinas donde las personas puedan ser ayudadas por un oficial de cuentas para que realicen el pago de todas las obligaciones tributarias, pero se tomará un tiempo implemetar este tipo de servicios en todo el país.

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