El 92% favorece democracia

El 92% favorece democracia

POR FERNANDO QUIROZ
El 92% de los dominicanos favorece que se impulse una participación política asociada a valores y prácticas culturales más democráticas. Mientras que el 87% de la población prefiere que se creen nuevos mecanismos para que la gente participe en las decisiones que las afecten, revela la Encuesta Nacional de Cultura Política y Democracia 2004 (Demos 2004).

Las informaciones aportadas por las Demos sobre el tipo de cambio social y político que necesita el país revelan que la mayoría de la gente aprueba reformas de cierta magnitud.

Las expectativas tienden a incrementarse durante el período estudiado en el 2004, con 56%, que aprueba un «cambio radical y profundo» o «cambiar muchas cosas aunque no de manera radical».

Estas ansias participativas se incrementaron durante el período comprendido entre 1994-2001, incluye el informe la «Democracia vulnerable: insatisfacción y desconfianza 1994-2004», realizado por Ramonina Brea, Isis Duarte y Mitchell Seligson.

También, el estudio revela que 58% está en desacuerdo con que la política es cosa de hombres.

La Demos incluye encuestas en los años 1994, 1997, 2001 y 2004. Fueron realizadas por el Centro Universitarios de Estudios Políticos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudios Sociales y Demográficos.

Los datos relativos a las últimas tres encuestas revelan un importante grado de organización en el país ya que alrededor de la mitad de la población entrevistado afirmó tener membresía activa o no tan activa, en por lo menos una organización social o política.

La Demos 2004 fue realizada entre el 20 de enero al 3 de marzo, con 4,460 entrevistas individuales. Para el 2007 está programada otra encuesta. Todas han sido auspiciadas por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

DESCRECE MEMBRESÍA

El porcentaje de la población entrevistada que declaró membresía activa o no tan activa en OSC baja de 49% en el 2001 a 41% en 2004, para una diferencia de ocho puntos porcentuales.

Señalan que al final del período estudiado se produce un ligero descenso (53% en 1997, 54% en 2001 y 49.5% en 2004).

Refiere que el decrecimiento en el grado de organización de la sociedad dominicana se experimentó en los últimos tres años del gobierno del presidente Hipólito Mejía (2001-2004), y es el resultado de la disminución de la pertenencia a organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El decrecimiento de la membresía de la OSC se observa también al considerar el segmento de la población que participa de manera más activa en estas organizaciones, 33% en 1997 y 29% en 2004.

En contraste con la disminución que experimenta la membresía en OSC, la pertenencia a partidos políticos permanece invariable en alrededor de 18%.

A pesar de la pérdida de membresía, más de una cuarta de la ciudadanía entrevistada, 33% en 1997 y 29% en 2004, participa activamente en alguna OSC.

JUNTAS DE VECINOS

En las encuestas que midieron la participación en organizaciones, la junta de vecinos fue la modalidad organizativa que alcanzó una pertenencia más alta de todas las consideradas en el estudio, 21% en 1997, 24% en 2001 y 19% de las personas entrevistadas dijo ser miembro activo o no tan activo de esta organización territorial.

Con relación a las otras organizaciones, los datos de la Demos 2004 indican que sólo los clubes deportivos y culturales registraron una membresía activa o no tan activa de aproximadamente un 10%.

En términos relativos, la pérdida mayor de membresía se produce en las comunidades eclesiales de base que, entre 2001 y 2004, ven reducida su membresía de 10% a 6%.

Al reagrupar las organizaciones por tipos, se evidencia mejor la importancia de membresía en organizaciones territoriales, que incluye juntas de vecinos, organizaciones populares comunitarias y eclesiales de base, ya que una de cada cuatro personas entrevistadas dijo pertenecer a este tipo de organización, 24%.

LABORAL

Las organizaciones de tipo laboral como las campesina, sindical, gremial o asociación profesional no han modificado el tamaño de su membresía que sigue ocupando un tercer lugar con un 12% de las personas entrevistadas.

También, indica el estudio, resulta relevante la cifra de participación en las llamadas asociaciones de padres y asociaciones interesadas en temáticas pertinentes al género femenino, que reúnen una membresía de un 12% de las personas interesadas.

MÁS ESCOLARIZADOS

De la encuesta se desprende que la gente más activa en OSC predominan las personas más escolarizadas.

«También los datos de la Demos 2004 ponen en evidencia que este sector social es portador de ciertos valores y prácticas que forman parte de una cultura política más democrática: tiene mayor interés en la política, apuesta por la creación de mecanismos o espacios que favorezcan más participación política, y registra una mayor participación electoral», agrega el estudio.

La gente más activa en OSC registra mayores niveles de credibilidad en la dirección política del país y no se diferencian del promedio nacional en un aspecto cardinal en la construcción de una cultura política más democrática: el clientelismo.

DUAL

Señala el estudio que el sector más interesado en la política y el que más se involucra en los asuntos públicos es el constituido por los dominicanos que han apostado a una militancia dual, es decir, pertenecen a partidos políticos y se mantienen activos en organizaciones de la sociedad civil.

AL CAMBIO

Los hallazgos de la Demos 2004 ofrecen nuevos elementos que apoyan la idea de que existe una importante disposición hacia el cambio en la población dominicana.

La mayor receptividad al cambio se produce en los casos de las personas entrevistadas que expresan gran aceptación de la participación política convencional (76%), mucho interés en la política (75%), consideran que el sistema electoral tiene baja legitimidad (76%), forma parte del segmento poblacional que sólo participa en organizaciones y actividades de la sociedad civil (70.5%) y no creen que la reelección presidencial le conviene al país (67%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas