El 96% de las camas UCI centros públicos está ocupado

El 96% de las camas UCI centros públicos está ocupado

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Gabinete de Salud. Raquel Peña, Daniel Rivera, Mario Lama, Santiago Hazin, Adolfo Pérez, José Joaquín Puello, Milagros Germán, Larissa Pérez y Familia Corripio. El Nacional/ Jorge Gonzaléz

Situación más crítica la vive DN; crisis con pruebas PCR

El 96% de las camas de cuidados intensivos del sector público en el Gran Santo Domingo está ocupado con pacientes graves de covid-19. Los datos corresponden al Servicio Nacional de Salud, entidad que actualiza cada día.

Asimismo, el 81% de las camas de ese mismo renglón en el sector privado tiene paciente graves con la enfermedad viral respiratoria. El porcentaje general de ocupación de camas en la región Metropolitana es de 89%, contabilizan los datos. Para cuidados intensivos están ocupadas, 253 camas, 103 privadas y 150 públicas, se puede verificar.

El total de camas de intensivos habilitadas en el Gran Santo Domingo es de 284, de esas, 157 son públicas y 127 privadas.

Ventiladores. Con respecto a las personas críticamente enfermas por la covid-19, estaba ocupado en Santo Domingo el 72%. El sector público tenía ocupado el 81% de los ventiladores y el privado el 53%.

El total de ventiladores en uso es de 195 de un total habilitado para el Gran Santo Domingo de 269.

En uso había ayer 154 ventiladores públicos y 41 privados. La mayor cantidad de ventiladores habilitados los tiene el sector público, 191 en la Capital dominicana.

Las camas hospitalarias en general destinadas a pacientes con covid-19 es de 654 en el Gran Santo Domingo, había en uso en esa demarcación, 430 camas, de esas, 239 son de hospitales y 191 son de clínicas privadas. La ocupación de camas públicas es de 63% y las privadas de 69%. En general, la ocupación en ese renglón es de 66%. Sin embargo, los datos del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología establecen que es menor la ocupación en las unidades de cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

Situación es crítica. La situación de personas buscando pruebas PCR en los centros públicos era difícil ayer, esto se debe a que la Seguridad Social solo tiene cobertura para una prueba anual. Los costos de una prueba PCR es de RD$4,300 y la población no puede realizar hasta tres pagos que debería hacerse la gente, dependiendo de la situación de salud que enfrente producto de la pandemia.

Neumólogos, epidemiólogos y especialistas de áreas clínicas han recomendado al Gobierno que sea más estricto en las medidas para el control de la enfermedad.

Precisiones. El neurocirujano y presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello, dijo que las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís, conforman los puntos más críticos de la enfermedad en estos momentos. El destacado neurocirujano consideró que debería revisarse el control de las pruebas PCR en un momento en que el país está envuelto en una crisis sanitaria. En el país circulan al menos siete variantes del coronavirus.

Publicaciones Relacionadas