El 98% de entidades públicas ya están en la Cuenta Única

El 98% de entidades públicas  ya están en la Cuenta Única

Un 98% de las instituciones públicas ya forman parte de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), llegando casi a la totalidad de la centralización de los recursos del Estado para que puedan ser manejados con mayor transparencia y eliminar la discrecionalidad del funcionario en el manejo de los fondos públicos.

El tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, dijo que este dos por ciento que falta por ser incorporado a la CUT son los poderes Judicial y Legislativo y se trabaja para alcanzar el 100%.

Indicó que 258 instituciones descentralizadas y del Gobierno central conforman el 98% que está dentro de la CUT.

“Cuenta Única se desarrolla cada día y se lleva a cabo el manejo presupuestario de las instituciones. La centralización de estos recursos conlleva a que sean manejados con mayor transparencia”, expresó Perdomo durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria por del 88 aniversario de la Tesorería Nacional.

Agregó que actualmente trabajan en la elaboración del plan estratégico 2017-2021 con un plan operativo anual que será dado a conocer pronto, donde serán revelados varios proyectos con miras a mejorar los procesos administrativos del Estado y la transparencia.

Perdomo destacó que se vienen dando importantes pasos con el propósito de transparentar la administración pública, y uno de ellos es la CUT.
Dijo que desde su entrada en vigencia hasta el día de hoy han entrado RD$200 mil millones a la CUT.
Y con el registro de las 258 instituciones se han cerrado 3,529 cuentas de las mismas que recibían a discrecionalidad pagos de un servicio, certificado o se hacían transferencias directas a cuentas de diferentes instituciones descentralizadas y de la Seguridad Social.
Explicó que de la cifra citada, RD$69 millones corresponden a recursos que estaban en cuentas bancarias de las instituciones que recibían pagos por servicios o certificados, y el restante eran transferencias que se hacían a cuentas de entidades descentralizadas y de la Seguridad Social. “Esas cuentas se encuentra ahora en unas subcuentas virtuales que las instituciones pueden girar a través del sistema.
Además, recientemente el tesorero nacional calificó como uno de los pasos de avance más trascendentales dentro de la administración financiera la entrada en vigencia del Decreto 15-17 a partir del primero de abril pasado que tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras y contrataciones públicas y asegurar el pago a los proveedores.

Resaltó que la entrada en vigencia de la normativa fortalece la Política de pago de la Tesorería Nacional, por ser esta institución el último eslabón de la ejecución presupuestaria del Estado, encargada del desembolso de los pagos.

Publicaciones Relacionadas