El 98 por ciento votos da ganador partido de Préval sin mayoría

El 98 por ciento votos da ganador partido de Préval sin mayoría

 Puerto Príncipe, (EFE).- La plataforma Lespwa del presidente electo de Haití, René Préval, fue el partido más votado en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, con el 98 por ciento de los votos escrutados, aunque no consiguió la mayoría.

   El Consejo Electoral Provisional (CEP) informó hoy de estos resultados, pero indicó que hasta la próxima semana no divulgará los datos definitivos de la segunda ronda de los comicios celebrados el pasado día 21.

   La Organización del Pueblo en Lucha (OPL), con cuatro senadores; Fusión de Socialdemócratas (Fusión), con tres, y el partido del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, Familia Lavalas, con dos senadores, figuran inmediatamente después de Lespwa, que cuenta con once escaños, según los datos provisionales.

   El presidente electo anunció esta semana a su regreso de un viaje a Venezuela que su partido ya ha iniciado conversaciones con la Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití (Unión), Fusión, la Alianza Democrática (Alyans) y la OPL con vistas a la nueva legislatura.

   Para la Cámara de Diputados, el resultado otorga por el momento veinte escaños a Lespwa, diez a Fusión, ocho a Alyans, seis a OPL, tres a Lavalas, y dos a Unión, entre otros pequeños partidos.

   El partido de Préval deberá formar alianzas con otros grupos para alcanzar la mayoría que le permita elegir primer ministro y gobernar con garantías a partir de su investidura, prevista para el 14 de mayo.

   Alrededor de un millón de haitianos, un 30 por ciento del electorado, acudió a las urnas el 21 de abril para elegir la composición del poder legislativo para el periodo 2006-2011.

   A la espera de conocer los resultados definitivos, las autoridades provisionales haitianas y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) han comenzado los preparativos de la toma de posesión de Préval.

   El portavoz de la Policía de la ONU (UNPOL), el francés Marc Jacquet, explicó el jueves en una rueda de prensa que «la circulación se cortará en todas las zonas estratégicas de Puerto Príncipe para garantizar la seguridad de las distintas representaciones diplomáticas y de la propia ciudadanía haitiana».

   El área que comprende el Palacio Legislativo y el Palacio Nacional, y la Catedral de la capital haitiana se cerrará al tráfico y estará fuertemente vigilada, ya que será en esta zona donde se desarrolle la ceremonia oficial el 14 de mayo.

   Préval, que fue presidente de Haití de 1996 a 2001, deberá jurar ese día su cargo sobre la Constitución de 1987 y ante la Asamblea Nacional Haitiana, el Senado y la Cámara de Diputados.

   Posteriormente, se procederá a una ceremonia religiosa de asunción del poder en la Catedral de Puerto Príncipe antes de trasladarse definitivamente al Palacio Nacional. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas