El 99% de empresas son familiares

El 99% de empresas son familiares

El éxito en la gobernanza de la empresa familiar depende de una perfecta combinación de la administración de los organismos familiares y no familiares que la componen, planteó Ailín Lockward Dargam, docente de mercadeo de Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC.

Al pronunciar una conferencia sobre “¿Cuándo puede decirse que una empresa familiar está bien administrada o dirigida?”, la directora ejecutiva de INTEC Consultoría y Servicios dijo que el 99% de las empresas dominicanas son familiares.

Cree que un buen gobierno de la empresa familiar se caracteriza por la existencia de un capital social.

Explicó que el capital social es el conjunto de recursos que los individuos pueden obtener mediante el conocimiento de otros individuos al formar parte con ellos de una red social o simplemente por ser conocidos por ellos y por tener una buena reputación.

Las interrelaciones entre el capital social de la empresa y el capital social de los miembros de la familia es la fuente de las características de las ventajas competitivas que en general se atribuyen a las empresas familiares, sostuvo.

Lockward intervino en el Congreso Anual de Negocios y Economía Cane-Intec.

Expresó que las empresas familiares cuyos directivos saben cómo optimizar el capital social de la empresa y el capital social de la familia hacen que éstas tengan un mejor desempeño.

Entiende que las empresas familiares en mercados ineficaces atraen con éxito talentos por la lealtad y generosidad paternalista.

Un problema que debe manejar un buen gobierno de una empresa familiar es el de la sucesión, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas