El ABC del primer chequeo médico del bebé

El ABC del primer chequeo médico del bebé

POR ANNA JIMÉNEZ
Tiene cinco hermosos dedos en cada mano y en cada pie. ¡Su bebé es perfecto! Pero de vez en cuando hasta el bebé más perfecto puede tener problemas de salud que no se ven a simple vista. Antes de que deje el hospital, deberán realizarle algunas pruebas y tratamientos para asegurarse de que está realmente sano y para que siga estándolo.

PUNTUACIÓN APGAR

Al cabo de un minuto del nacimiento y nuevamente a los 5 minutos, un médico o un enfermero revisarán a su bebé para controlar cinco cosas: su ritmo cardíaco, su respiración, su tono muscular, sus reflejos y el color de su piel. Luego asignarán a cada una de estas cosas una puntuación del 0 al 2 y las sumarán todas para obtener lo que se conoce como puntuación Apgar.

Los bebés que tienen una puntuación Apgar de 7 o más tienen más probabilidades de haber salido airosos del parto y de gozar de buena salud. Los que tienen puntuaciones más bajas pueden necesitar cierta observación adicional o cuidados especiales, pero la mayoría saldrá airosos también.

INYECCIÓN DE VITAMINA K

Su bebé recibirá una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. Esto le protegerá de un problema grave y poco frecuente de hemorragia que puede afectar a los recién nacidos. Los bebés recién nacidos no pueden producir vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea, hasta algunos días después de su nacimiento.

GOTAS PARA LOS OJOS

Tratarán los ojos de su bebé con gotas medicadas o con un ungüento. Esto los protegerá de infecciones bacterianas, como la clamidia y la gonorrea, que pueden contraerse durante el parto.

• Pruebas de diagnóstico para neonatos. Se le hará al bebé una pequeñísima punción en el talón para extraer unas gotas de sangre. Esta muestra se utilizará para determinar la presencia de cuatro o más defectos de nacimiento de la química del organismo. Estos defectos de nacimiento pueden no provocar efectos inmediatamente visibles en el bebé pero a menos que se detecten y traten a una edad temprana pueden causarle problemas físicos, retraso mental y, en algunos casos, la muerte.

Actualmente, todos los estados realizan pruebas a los bebés para detectar la fenilcetonuria (PKU) y el hipotiroidismo, que pueden causar retraso mental y pueden evitarse con un tratamiento temprano. Además, se hacen pruebas de una serie de trastornos adicionales.

Existen pruebas capaces de detectar más de 30 defectos congénitos de la química del organismo. March of Dimes recomienda realizarles a todos los bebés las pruebas necesarias para detectar al menos 30 de estos errores, incluidos: PKU, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, insuficiencia de biotinidasa, enfermedad urinaria del jarabe de arce, galactosemia, homocistinuria, anemia de glóbulos falciformes y deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

Lo más probable es que su bebé reciba el visto bueno después de las primeras pruebas. Para los bebés que obtienen resultados anormales, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia entre desarrollarse en forma sana y padecer problemas de salud para toda la vida.

PRUEBA DE AUDICIÓN

Es posible que se le realice a su bebé una prueba de audición para medir la manera en que responde a sonidos, utilizando un micrófono o un audífono pequeño y suave que se coloca dentro del oído del bebé. Sin esta prueba, las pérdidas de audición por lo general no se detectan hasta los 2 ó 3 años, edad a la cual muchas veces el niño ya han desarrollado problemas del habla y del lenguaje. El tratamiento temprano ayuda a prevenir estos problemas. March of Dimes recomienda realizarles a todos los bebés una prueba de audición.

• Chequeo físico completo Se realizará a su bebé un chequeo médico completo dentro del primer día de vida. Un pediatra escuchará su corazón y sus pulmones, le palpará la barriguita, le revisará los ojos, la nariz, la boca, la cabeza, los brazos y las piernas.

• Vacuna contra la hepatitis B

Es probable que su bebé reciba la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Se le aplicarán dos dosis adicionales antes de que cumpla los 18 meses de edad. Esta vacuna protege al bebé contra este virus, que puede provocar daños graves en el hígado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas