El presidente Luis Abinader asumió las tres causales como su postura, la misma que ha planteado su partido, este anuncio ha causado revuelo dando paso al debate sobre el aborto en el país y que contempla el proyecto del nuevo Código Penal.
De inmediato los líderes religiosos han manifestado su descontento con la opinión del mandatario, inclusive pidiendo que busque orientación sobre el tema, así lo ha manifestado el Ministerio de la Batalla de la Fe, quienes consideran el aborto como un negociazo para La Organización No Gubernamental (ONG), las clínicas abortistas y para los laboratorios.
Las tres causales sobre el aborto, tema delicado y debatido en todo el mundo, puesto que en el caso de que la vida de la madre corra peligro, siempre se ha priorizado la vida de esta sobre la del feto. Cuando la vida del todavía no nacido es inviable, tampoco la sociedad lo discute. Cuando el embarazo es el resultado de una violación o de incesto es cuando realmente el debate, se enciende. No se habla de aborto libre.
En la República Dominicana, tenemos años debatiendo sobre esta problemática y como sociedad laica debemos legislar a favor de todos, el aborto debe ser aprobado con las tres causales como plantean los profesionales de la salud, pues como ya mencioné en el párrafo anterior, la vida de la madre es más importante.
Pero también las autoridades deben ser más severas con las prácticas clandestinas, que por años se vienen desarrollando, por lo que debemos destacar que quienes utilizan estas acciones son de clases acomodadas, pues tienen un costo económico elevado.
Es necesario que se apruebe el Código Penal en sus tres causales, pero con grandes penas para quienes por años vienen practicando abortos de manera ilegal, generando riquezas a los que controlan este negocio.
Debemos apoyar la opinión del presidente Abinader y la sociedad debe aceptar este planteamiento, pues en nuestro país debemos tener ciertas libertades.