El ácaro rojo de la palma fue detectado
en casa de oficial salud vegetal de EU

El ácaro rojo de la palma fue detectado<BR>en casa de oficial salud vegetal de EU

La Secretaría de Agricultura exhortó a los productores de plátano, guineo, coco y otros cultivos que son atacados por el ácaro rojo del coco, a no preocuparse por la presencia de esa plaga debido a que está bajo el control de su Departamento de Sanidad Vegetal

POR EVARISTO RUBENS

El ácaro rojo de la palma (Raoiella indica) fue detectado por primera vez en el país en la residencia del oficial de Sanidad Vegetal de los Estados Unidos aquí, informó ayer el Secretario de Agricultura.

Indicó  Salvador (Chío) Jiménez que  el hallazgo del ácaro ha sido notificado  al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), de la FAO, con sede en Roma.  

 Dijo que fue detectado en febrero del año pasado en plantas de coco en el patio de la residencia del doctor Russell Duncan, oficial de Sanidad Vegetal del APHIS-USDA, ubicada en el sector de Arroyo Hondo, en la capital, y quien estaba acompañado del doctor Colmar Serra, encargado de entomología del Programa Nacional de Protección Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agrícola-IDIAF.

El ácaro rojo “no es una plaga de importancia económica para el país y  está bajo control del Departamento de Sanidad Vegetal”, de Agricultura, según afirmó el titular de esa cartera,  Jímenez.

  Exhortó a los productores de coco, plátano y guineo a no preocuparse por ese ácaro, porque las autoridades  tienen   un estricto  control de las áreas afectadas para evitar su propagación a nuevas zonas, y que en el país hay un gran potencial de control biológico natural, que es el equilibrio para mantener un nivel poblacional aceptable.

Expresó que el 18 de julio del año pasado el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) le informó a Agricultura de la presencia del ácaro rojo en el país y que al mes siguiente los ingenieros Caridad Nolasco y Daniel Virgil, en compañía de Duncan, de APHIS-USDA, colectaron muestras que enviaron al laboratorio de esa cartera y se confirmó la presencia de esa plaga en el país.

 Explicó que el Departamento de Sanidad Vegetal ha realizado el reconocimiento para determinar la situación del ácaro en las regiones Este (Higüey, Hato Mayor y San Pedro de Macorís); Sur (Azua, Barahona y Baní); Nordeste (Samaná, San Francisco de Macorís; Puerto Plata y las provincias Santo Domingo Este, Oeste y el Distrito Nacional, “siendo una plaga de no consideración a nivel de daños económicos en los cultivos afectados”.

Agregó que a la fecha sólo ha identificado como plantas hospederas primarias del ácaro, el coco nucifera Musa spp. y hospedantes alternativos la alpina purpurata, heliconia caribaea, Heliconia bihai, heliconia rostra, pantanus utilis, phoenix dactylifera, roystonea hispaniolana, bactris phimeriana y adonidia merellii.

 Agricultura informó además que los reportes técnicos internacionales señalan que el ácaro rojo del coco produce amarillamiento en las hojas, seguido por una necrosis o muerte del tejido dañado, cuando las poblaciones del ácaro son muy altas.

 Los especímenes pueden distinguirse de otros ácaros rojos por el intenso color rojo y por sus setas con terminación espatulada y cuerpo aplanado en la parte ventral.

Este ácaro está presente en Martinica, Santa Lucía, Dominica, Trinidad y Tobago, Guadalupe, San Martín, Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana.

 Serra denunció a este diario que las autoridades de Agricultura no habían notificado la presencia del ácaro a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas