El acceso a internet en Cuba, una asignatura pendiente a pesar de las mejoras

El acceso a internet en Cuba, una asignatura pendiente a pesar de las mejoras

La Habana. Después de más de medio año de la apertura de los primeros puntos públicos de conexión wifi en Cuba, la ampliación del acceso a internet es una asignatura pendiente para la isla caribeña, a pesar de algunos avances y de las promesas del Gobierno para extender el servicio.

Según el monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en 2015 el promedio de accesos diarios a la red ascendió a más de 150.000, el doble del año anterior, cifras que probablemente aumentarán con un nuevo ensayo -anunciado la semana pasada como un “plan piloto»- que llevará internet a algunos hogares en La Habana Vieja.

La noticia fue recibida entre la alegría y el escepticismo por los habaneros, que reconocen que todavía “es muy poco, porque Cuba tiene al menos 20 años de atraso comparado con otros países donde el acceso a la internet es algo común”, dijo a Efe Jorge, un taxista de 52 años.   Para Juan Carlos, vecino de la parte antigua de la Habana, el poder conectarse en casa representa sobre todo “un medio de comunicación más seguro” que traería “más facilidades” a las personas que “así no tendrían que ir a otros lugares y recorrer tanta distancia” hasta llegar a uno de los puntos de wifi pública.

Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del hemisferio, con solo el 5 % de la población.   En la isla no se permite aún la conexión particular en los domicilios, salvo el caso de unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados, previa autorización del Gobierno.

El resto de los cubanos se conecta en salas de navegación oficiales y en estos sitios públicos de conexión inalámbrica, abiertos en julio de 2015 y que ya suman unos 65, ubicados en parques y plazas en toda la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas