El aceite de oliva de calidad, cómo podemos identificarlo

El aceite de oliva de calidad, cómo podemos identificarlo

Siempre que pensamos en una dieta saludable, en la verdadera dieta mediterránea, pensamos en el ingrediente líder, que no puede faltar, por supuesto, el aceite de oliva; pero, ¿siempre utilizamos el verdadero, el de calidad?
Es importante saber que no todos los denominados aceites de oliva cumplen con esa característica: para que lo sean su proceso de extracción del fruto del olivo debe reunir una serie de requisitos, algunos de los cuales destacaremos en esta edición.
Virgen y extra virgen. Ambos están en la categoría de superior, natural, auténtico, entre los aceites de oliva, debido a que es el producto directo extraído de las aceitunas; la única variación en este caso es el grado y su nivel sensorial.
Datos respecto del mejor aceite de oliva indican que en el caso del extra virgen, su proceso de recolección se hace directamente del fruto en buen estado, de manera mecánica, y sin la presencia de ningún agregado químico, y sus características principales son su sabor en boca y su intenso aroma, sin variación en la cata, así como su grado de acidez, que debe ser menor o igual a uno.
En cuanto al aceite denominado solo virgen, este se extrae con el mismo procedimiento mecánico, directamente de las aceitunas de buena calidad, pero se diferencia en que éste debe tener un grado de acidez de dos grados sin superar ese número, y la cata del mismo puede tener algunos errores o defectos. Sin embargo, en uno u otro caso no es normal que los consumidores perciban dichos defectos.
Características perceptibles. Una manera de distinguir la calidad de un aceite de oliva es consumirlo crudo, directamente en los alimentos, o bien tomar un poco en la boca, mantenerlo por un rato en boca saborear suavemente, y, si se percibe un sabor afrutado- amargoso y a la vez un poco picante, entonces se estará consumiendo un aceite de oliva de gran calidad.
Generalmente, en las etiquetas de los aceites que se ven en las góndolas de los supermercados se lee “virgen”, “extra” y sus diferentes grados de acidez, pero según el Consejo Oleícola Internacional (COI) lo más importante es lo sensorial.

De ahora en adelante no sólo observe que diga de oliva, ¡identifique el mejor y más saludable!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas