El aceite de oliva, elixir del Mediterráneo, escaseará este año

El aceite de oliva, elixir del Mediterráneo, escaseará este año

FIESOLE, Italia. El aceite de oliva, una gracia de los dioses del Mediterráneo que según los científicos alarga la vida, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas. La pésima cosecha de aceitunas este año en Italia, así como en gran parte del sur de Europa, amenaza no sólo la supervivencia de algunos cultivos sino también la posibilidad de comprarlo a un precio asequible.

Los precios al por mayor del aceite de oliva se disparan, y los consumidores a lo largo y ancho del planeta seguramente tendrán que pagar más por este producto básico de la dieta mediterránea, cuyas bondades destacan tanto los ‘gourmets’ como los nutricionistas. En Italia, la Toscana y la Umbría, en cuyas señeras colinas se produce un aceite extravirgen de aromas sutiles, se han visto particularmente afectadas por el mal tiempo que imperó durante el último verano (boreal).

En España, productora el año pasado de la mitad del aceite de oliva que se comercializó en el mundo, se dio una combinación fatal entre la sequía y bacterias que afectaron a los olivares, lo que puede provocar que la cosecha de este año alcance a sólo la mitad del anterior. Por otro lado, en el sur de Italia, una bacteria procedente de América del Sur está siendo muy dañina para los olivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas