Barcelona. El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol, según ha concluido un estudio hecho por siete centros de investigación y universidades.
El estudio, que publica la revista ‘Biomedicines’, ha demostrado que este aceite de oliva virgen promueve la capacidad de las lipoproteínas de alta densidad para extraerlo de las células y eliminarlo del organismo, por lo que ha sido considerado como “un alimento funcional cardiosaludable».
Los investigadores han demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL (lipoproteínas de alta densidad) de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo, a través del hígado y el intestino.
El trabajo ha sido coordinado por investigadores del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital Sant Pau, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.
La investigación, hecha con un modelo experimental de ratón, ha permitido evaluar que tanto el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos como los propios compuestos fenólicos por sí mismos, son capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, si no también eliminarlo del organismo.