El acento diacrítico (I)

El acento diacrítico (I)

La acentuación ortográfica es una recurrencia, un emplazamiento de los lectores de mis colaboraciones en este periódico. Con frecuencia nos llegan planteamientos acerca de esa rayita, tilde o virgulilla que, de vez en cuando, escribimos desde arriba y hacia abajo y de derecha hacia la izquierda, y que dejamos caer encima de una vocal.

El español está dotado de un conjunto de normas muy sencillas que nos permiten saber dónde se acomoda la mayor elevación del tono de la voz, en principio, en cada palabra y, de ahí, la decisión correcta de las entonaciones en cada texto. Se parte de la división de palabras en el texto y el número de sílabas que hay en cada término:

Tú: monosílabo

Casa: bisílabo

Campana: trisílabo, que son de las más corrientes en el idioma.

Existe la acentuación prosódica y la ortográfica. En el orden prosódico, se dice que la mayoría de las voces portan un acento, aunque no se les marque, caso de nuestra lengua. Y se las divide, según el lugar donde lleven el acento, en:

Agudas: Sal/ú/d

Llanas o breves: encu/é/ntro

Esdrújula: c/ó/mputo

Sobresdrújula: d/í/gaselo.

No se les marca ni a /salud/ ni /encuentro/. Pero sí a cómputo.

El acento prosódico recae en cada caso, sobre la vocal que hemos marcado, márquesele o no: /u/ en salud (no se le marca; /e/ en encuentro (no se le marca; /o/ en c/ó/mputo y en la /i/ en d/í/gasele, porque a estas últimas siempre se les marca.

Esto hace que las palabras de nuestro habla se dividan en agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobresdrújulas, según la sílaba sobre la cual recae el acento: aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula (acento prosódico).

Pero solamente se les marca según estas normas:

-A las agudas de más de una sílaba y que terminen en /n/,/s/ o en vocal: caminarán, sabrás, comprendí.

-A las llanas o graves que terminen en consonantes: cóndor, pero no se les marcará a las que termine en /n/, /s/ o en vocal: Cada, cosas, cosen.

-A las esdrújulas y sobresdrújulas siempre se les marcará:

Esdrújulas: término, compréndelo.

Sobresdrújula: entréguesele.

La acentuación (prosódica) en nuestro vernáculo es sumamente variada. Por eso la riqueza de su entonación y de su ritmo. El francés es de acentuación aguda y el inglés tiende a la acentuación esdrújula. Esta acentuación tiende a alejar la recarga de la última sílaba, razón por la que aprendan tantos términos llanos y esdrújulos; así fue el latín.

No todas las palabras son acentuadas o tónicas, aunque la mayoría lo son:

/Iré/ al /trabajo/ /mañana/.

Iré (Verbo), trabajo (sustantivo) y mañana (adverbio) son voces tónicas. Pero la contracción /al/: preposición /a/ y artículo /el/ carecen de acentuación; vale decir, sin ninguna acentuación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas