El acueducto sufrió daños por ciclón

El acueducto sufrió daños por ciclón

POR FIOR GIL
El acueducto de Santo Domingo operaba ayer a un 40% de su capacidad, debido a que la crecida del río Haina sacó de servicio sus principales sistemas de abastecimiento agua potable principalmente de la parte oeste de la capital.

El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, informó anoche que se estaban tomando las medidas necesarias para que los sistemas afectados por las inundaciones reanuden sus operaciones a partir de la mañana de hoy.

Entre los sistemas afectados por la crecida del río Haina se encuentran Duey, Haina, Galería y La Isabela. Las instalaciones de la toma de agua de la planta de tratamiento del acueducto, ubicadas en Manoguayabo, fueron inundadas cuando la crecida del río subió un metro por encima de los normal.

Martínez informó que la CAASD dispuso el trasiego de agua desde Valdesia hacia Santo Domingo para garantizar el suministro a la población.

Dijo que dependiendo de las condiciones del tiempo, el acueducto podría recuperar la normalidad en las primeras horas de hoy. Martínez y el subdirector de Operaciones de la CAASD, ingeniero Víctor Pérez, recorrieron las instalaciones afectadas.

La crecida del río Haina provocó inundaciones en las instalaciones de la obra de toma de la planta de tratamiento del Acueducto de Santo Domingo, causando además daños en el sistema eléctrico.

Brigadas de la CAASD trabajaban ayer en el acondicionamiento de la obra de toma con fines de normalizar las operaciones de la planta de tratamiento.

Martínez informó que en la zona este de la provincia Santo Domingo los sistemas de abastecimiento operaban con normalidad.

Aclaró que la parte más critica en cuanto a los problemas provocados por las constantes lluvias era la zona oeste de la capital, debido a que además la tormenta provocó daños en el sistema eléctrico que sacaron de servicio por lo menos 5 bombas. Estos motores podrían estar en operación mañana lunes.

Martínez dijo que brigadas de la CAASD removían ayer escombros y lodo que dejo la crecida del río Haina en la obra de toma del sistema de Haina.

Las plantas de tratamiento no fueron afectadas por la crecida del río pero fueron sacadas de operación y anoche se esperaba tener incorporada la mayoría de los sistemas.

La crecida del Río Haina arrastro enormes troncos e incomunicó la comunidad de Quita Sueño de Haina con Manoguayabo y a su paso destruyó parte de viviendas construidas en la ribera norte de la carretera Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas