El acuerdo de las leyes orgánicas

<P>El acuerdo de las leyes orgánicas</P>

Los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana  y Revolucionario Dominicano firmaron ayer un acuerdo que pone fin al estancamiento de proyectos de leyes complementarias a la Constitución.

Los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD, Leonel Fernández y Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, firmaron ayer un acuerdo que pone fin al estancamiento de proyectos de leyes complementarios a la Constitución, como la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura  y del Tribunal Constitucional con sus procedimientos constitucionales.

El convenio  denominado: “Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución”, consiste  en que  la Cámara de Diputados  publicará en un diario de circulación nacional  la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, como lo establece la Constitución en su Artículo 101.

Luego  el  Poder Ejecutivo  someterá  un nuevo proyecto de Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura que derogaría la  legislación anterior.

En un plazo de 48 horas de firmado el acuerdo de ayer, el Presidente retirará las observaciones que hizo a la Ley sobre el Tribunal Constitucional y Procedimientos Constitucionales.

El artículo tres del acuerdo que consta de cinco aspectos, establece que las partes firmantes les sugieren al Congreso Nacional  la aprobación de un protocolo para que, en lo adelante,  regule el procedimiento para las leyes observadas por el Poder Ejecutivo. Dicha norma, sugiere el acuerdo, debería ser integrado en el reglamento de cada cámara.

   El acuerdo establece además la designación de comisiones de seguimiento de ambas partes de los partidos firmantes del pacto para garantizar su  cumplimiento absoluto, y para el  conocimiento y  aprobación del conjunto de leyes orgánicas  que están en el Congreso.

  El último artículo destaca los integrantes de las comisiones. Por el PRD la integran Andrés Bautista, que no estuvo en el acto, Orlando Jorge mera, Nelson Arroyo, y Eduardo Jorge Prats.

Por el PLD fueron seleccionados el vicepresidente Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared, Abel Martínez y César Pina Toribio.

Habla el Presidente.  El jefe del Estado, al hablar en el acto, dijo que con el acuerdo    es parte de la “revolución democrática institucional”, que permitirá al país avanzar hacia el progreso.

“Una revolución democrática que va colocar  a la República Dominicana como referencia emblemática para otros países del continente”, dijo.

     Destacó que la ocasión es propicia porque las dos principales fuerzas políticas del país se ponen de acuerdo un  30 de mayo, precisamente el día en que fue ajusticiado Rafael Leónidas Trujillo.

Aseguró que ambas fuerzas permiten consolidar la constitucionalidad en el país, reafirmada el 26 de enero de 2010, mediante el uso del diálogo, característica especial del país, dijo el mandatario.

Miguel y su compromiso.  De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que el pacto no busca satisfacer intereses o sacar provechos personales, sino fortalecer la institucionalidad democrática.

   Es del criterio de que uno de los graves problemas del país es “el gran déficit institucional”.

 Vargas destacó que  la importancia del acuerdo será valorado y comprendido “cuando el tiempo inexorable haga brillar su límpido contenido”.

Zoom

La publicación hoy

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, adelantó que en cumplimiento del acuerdo será publicada hoy martes, en un diario de circulación nacional, la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura con el numero 132-11.“Al rubricar este pacto se desbloquea el impase y se abre la solución con respecto a la aprobación de las leyes del Consejo  de la Magistratura y el Tribunal Constitucional”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas