El acuerdo nuclear se aplicará 20 de enero

El acuerdo nuclear se aplicará 20 de enero

WASHINGTON. AFP. El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó ayer que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias se aplicaría a partir del 20 de enero, como lo anunció poco antes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

«A partir del 20 de enero, Irán empezará a eliminar sus existencias de uranio altamente enriquecido y a desmantelar parte de la infraestructura que vuelve posible este enriquecimiento», declaró el mandatario.

Todas las cláusulas del acuerdo temporal «permiten hacer avanzar nuestro objetivo de impedir a Irán dotarse de un arma nuclear», añadió Obama. «Vamos a partir de ahora a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes relativas al programa nuclear iraní», declaró.

«No me hago ilusiones en cuanto a la dificultad de alcanzar este objetivo, pero en nombre de la seguridad nacional y de la paz y la seguridad en el mundo, llegó la hora de darle una oportunidad a la diplomacia», concluyó.

Obama reiteró también su llamado a los legisladores a que no voten unilateralmente nuevas sanciones contra Irán, como muchos de ellos prevén hacer en las próximas semanas. «Sanciones sin precedentes y una diplomacia fuerte permitieron llevar a Irán a la mesa de negociaciones», destacó.

«Imponer más sanciones hace correr el riesgo de un fracaso de nuestros esfuerzos para resolver este problema de manera pacífica, e interpondré mi veto a toda ley que imponga nuevas sanciones en medio de las negociaciones», advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas