El admirado y recordado doctor Félix María Goico

El admirado y recordado doctor Félix María Goico

Calle Félix María Gótico Foto : Pablo Matos/25/10/2021

Prácticamente ciego, y a pesar de su avanzada edad, estuvo operando con éxito en el quirófano de la que fue su clínica en la calle Mercedes de la Ciudad Colonial

Es uno de los médicos más recordados y admirados del país, no solo porque, prácticamente ciego, y a pesar de su avanzada edad, estuvo operando con éxito en el quirófano de la que fue su clínica en la calle Mercedes de la Ciudad Colonial, sino porque fue el primer dominicano que realizó cirugías del corazón.

En 1935, cuando regresó como Laureado de la Facultad de París, pues había hecho especialidad en La Sorbona después de graduado médico en la Universidad de Santo Domingo, ejercía como especialista en enfermedades de las vías digestivas y urinarias, en “enfermedades propias de la mujer”, electrocoagulación, diatermia y cirugía general. Entonces consultaba en la Arzobispo Nouel número 66.

El eminente doctor Félix María Goico, reconocido al ponerle su nombre a una calle, a un hospital de Santo Domingo, a premios y cátedras magistrales, no se quedó en Francia al graduarse, a pesar de que allí ejerció varios años pues eran muy apreciadas su inteligencia y sus atenciones, sino que vino al país a ofrecer conocimientos y experiencias a sus compatriotas. Sentía gran compasión por enfermos sin recursos económicos que padecían afecciones cardíacas graves y de otra índole, a los atendía de forma gratuita.


La Universidad de Santo Domingo celebró su ingreso a esa academia para impartir anatomía, y publicó: “A pesar de su juventud, es un médico de extensa cultura y al consignar esta nota, le deseamos el mayor éxito en el ejercicio de su función”. Continuó como catedrático en la UASD hasta pocos años antes de su muerte.

Trabajó en los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, Padre Billini, William Morgan (Dr. Luis Eduardo Aybar), Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y fue jefe de cirugía del Salvador B. Gautier. En algunos no recibía honorarios. En 1945 fundó su clínica Goico, en la calle Mercedes. Además de médico fue un gran patriota y conciliador. Durante la Revolución de Abril se distinguió por su labor de mediador entre los bandos enfrentados.
“El mejor cirujano”.


Félix María nació en El Seibo, el 27 de marzo de 1904, hijo de Federico Goico y Julia Evangelista. Inició sus estudios a los cinco años, con la profesora Alicia Castro. Al cumplir los diez fue trasladado a Santo Domingo e inscrito en el colegio Santo Tomas, que dirigía Parmenio Troncoso de la Concha. Cursó la secundaria en la Escuela de Bachilleres.
Se graduó bachiller en 1922 y seguido entró a cursar la carrera. Graduado licenciado en medicina y cirugía en 1927, se dirigió a Francia donde obtuvo el título de Doctor, en 1932.

Allí fue instructor de anatomía e hizo estudios de disección e investigación en cadáveres. Trabajó como cirujano voluntario en el hospital Saint Antoine. Regresó a Santo Domingo en 1934.

Félix María Goico Evangelista hablaba español, francés e inglés.
El oftalmólogo e historiador Herbert Stern publicó sobre el doctor Félix Goico: “La precisión de sus dedos, guiados por una mente serena, gran conocedora de la anatomía, salvaron muchas vidas de dominicanos humildes que eran atendidos por el mejor cirujano del país con el mismo celo y dedicación que al más encumbrado de los pacientes privados”.

El reputado facultativo estuvo casado con Odette Krumeich, francesa, con quien procreó a su hijo, Fred.
Falleció el 8 de mayo de 1994, en Santo Domingo.

El presidente Joaquín Balaguer declaró ese día de duelo nacional.
Sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de El Seibo luego del acto religioso, oficiado en la iglesia Santa Cruz por el ministro Lilo Tapia.

Sentía gran compasión por los enfermos sin recursos económicos

La calle
Está situada en Santo Domingo Norte, en la Colonia de los Doctores, un sector donde todas las calles tienen nombres de médicos. Muchos consideran la vía como perteneciente al Distrito Nacional porque al ser designada con el nombre del Doctor Félix Goico, no se había creado la provincia de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas