El ADN advierte sobre peligro desechos de hospitales

El ADN advierte sobre peligro desechos de hospitales

La Dirección de Aseo de Equipos del cabildo de la capital denunció que la norma que regula  los desechos biomédicos, no se cumple correctamente en el Distrito Nacional.

Por tal motivo el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Agencia de Japonesa de Cooperación (JICA) promueven el cumplimiento de la norma, por lo que ya se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública en ese sentido.

La iniciativa de promover el cumplimiento de la norma surge tras la participación de la  Leomaris Henríquez, especialista de la Dirección de Aseo y Equipos del ADN en un entrenamiento en Japón, auspiciado por la Jica dentro de su programa  de capacitación y diálogo.

Henríquez recordó que aunque la Ley General de Salud fue promulgada en 2001, la Norma Nacional de Residuos Peligrosos e Infecciosos fue expedida por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2004, además de un decreto que regula su aplicación, en 2009, ésta no se cumple correctamente.

  Peligro.    Advirtió   sobre el peligro que significa que los residuos hospitalarios no sean separados de los demás desechos comunes, lo que representa un gran peligro de salud para los obreros que se dedican a su recolección, personal de limpieza y la población en contacto.

La firma del acuerdo para la promoción de la norma fue suscrito por el licenciado Domingo Contreras, secretario general del ADN y el Tadashi Ikeshiro, representante residente de la JICA en la RD, quien reiteró el compromiso de Japón de trabajar en conjunto con las autoridades dominicanas para erradicar esos males.

Las claves

1. Las normas

La Dirección de Aseo y Equipos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dice que los hospitales de la capital no cumplen con la norma sobre  desechos biomédicos.

2.  Firma de acuerdo

El ADN y la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) llegaron a acuerdo para promover la norma sobre desechos biomédicos, debido al peligro que representan para la salud de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas