El ADN confirma  requieren 2,500 parqueos para despejar  las calles

El ADN confirma  requieren 2,500 parqueos para despejar  las calles

El tráfico vehicular en la capital  está casi colapsado. Quien así se expresa es el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y  vocero del alcalde Roberto Salcedo.

Salcedo tiene ocho años como síndico y a partir de agosto va por otros seis al ser reelecto en mayo.

Domingo Contreras admite el caos en la ciudad, pero declaró, asimismo, que proyectan construir más de 2,500 estacionamientos con los que estima  descongestionarán  zonas especiales.

Empero, la alcaldía alega que carece de recursos para comprar terrenos o edificaciones que puedan ser convertidas en parqueos.

Contreras considera que una alternativa que podría evaluarse es que el Poder Ejecutivo haga su aporte. 

Dijo que la situación imperante radica en que el tránsito vehicular ha ido creciendo y cada día “tenemos más autos que entran a la ciudad y, por consiguiente, esto tiene un impacto en todo el tema de la movimiento de la ciudad”.

Contreras  reaccionó  sobre un reportaje publicado por  este diario, en el que el periodista Juan María Ramírez consigna la arrabalización y la inseguridad de avenidas capitalinas debido a que “son usadas como terminales de minibuses y de carros”.

Contreras,  biólogo y abogado, respondió que el estacionamiento en el Distrito Nacional es esencial para el Ayuntamiento, pues es uno de los problemas que revela  el alto volumen vehicular en Santo Domingo. 

Medidas a adoptar.  Expresó que han visualizado un conjunto de soluciones para poder tener un impacto que ayude significativamente a mejorar el tráfico y el movimiento en la ciudad, entre ellas  citó, primero, la modificación de los horarios de desplazamiento de los vehículos de carga, que  agilizaría el tráfico de vehículos y, paralelamente, implicaría un ahorro para las empresas, por lo que, dijo,  trabajan en busca de ese acuerdo.

 Paradas satélites. Contreras planteó que el segundo plan que estudiaron es la necesidad de establecer a las entradas a la capital las terminales de los minibuses y autobuses interurbanos. Razonó que han determinado que si los vehículos que transportan a los pasajeros desde y hacia el interior del país no entran a la ciudad, habría calles más desahogadas.

Definió  paradas satélites a los puntos de transferencia de los vehículos urbanos con los interurbanos.

Licitar estacionamientos.  La cuarta propuesta pautada por el ADN es para llamar a concurso a  empresas interesadas en la construcción y administración de edificaciones para estacionamientos de vehículos.

Declaró  que el sector privado consultado se desinteresa por estimar esa operación no  rentable, desde la inversión en la obra hasta el cobro del espacio.  Dijo que evaluaron que el ganador de la licitación de parqueos tengan el derecho a construir  áreas comerciales que compensen  el alquiler de parqueos. 

Subrayó que la dificultad en la ubicación de los parqueos está en que en el entorno  no se puede permitir estacionamiento libre y en considerar que sean a bajo precio.

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