Una hilera de camiones, de casi medio kilómetro de largo, repletos de basura produjo ayer un taponamiento a la entrada de la estación de transferencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional próxima al Mercado Nuevo.
El taponamiento es consecuencia de semanas sin recolección por el cabildo del Distrito Nacional, en la ciudad persiste el cúmulo de desperdicios.
Para limpiar la ciudad de basura el ADN amplió hasta la medianoche el horario para recibir desperdicios en su estación de transferencia, donde entraba y salía una volqueta cada diez minutos hacia Duquesa.
Camiones con diferentes capacidades y tamaños tomaron la calle San Juan de la Maguana (antigua 38) de la estación, a la espera de turnos para depositar los desechos, mientras las volquetas con capacidad para 32 toneladas cada una llegaban y salían frecuentemente.
La calidad del asfaltado de la vía de acceso al vertedero de Duquesa no resistió los efectos de las lluvias de hace dos semanas, por lo que los conductores de camiones conducían a muy baja velocidad.
El director de Aseo Urbano y Equipos del ADN, José Miguel Martínez Guridy, informó de la extensión del horario hasta la medianoche para que los camiones depositen la basura en la estación de transferencia, con la finalidad de remover de la ciudad los desechos sólidos.
Reconoció que el sistema de recolección de basura se atasca cuando una de las cadenas del mismo falla, lo que dijon ocurrió hace dos semanas, cuando las fuertes lluvias.
Por eso, explicó como los camiones no podían entrar a Duquesa nos vimos obligados a depositar la basura en la estación de transferencia que, al mismo tiempo, produce lentitud de los camiones para regresar a las calles a retirar los desperdicios.
Indicó que además se han producido averías mecánicas de volquetas, que son las que transportan la mayor cantidad de desechos a Duquesa.
El funcionario precisó que de las 2,130 toneladas de desperdicios que se retiran diariamente en el Distrito Nacional, la mitad pasa por la estación de transferencia, y el resto es llevado por los camiones compactadores a Duquesa.
La acumulación de basura fue tan grande que los recolectores la tiraban en el estacionamiento de la estación para ganar tiempo y volver a las calles y avenidas de los diferentes sectores de la ciudad.
En los últimos días se han observado vertederos en calles y avenidas del DN y en los municipios de la provincia Santo Domingo.
Zoom
1. En próximos días
El cabildo aspira a que con las medidas adoptadas y el descongestionamiento en la entrada de Duquesa, en los próximos días la ciudad vuelva a la normalidad en cuanto a higiene, y el temor a que se produzcan enfermedades respiratorias por esa causa se despeje.
2. Generador de Basura
El DN es la ciudad que más genera basura, a pesar de que cuenta con menor territorio, 92 kilómetros cuadrados respecto a las provincias Santo Domingo y Santiago.
3. El cálculo
Según los cálculos, Santo Domingo Este produce diariamente 250 toneladas de basura al día; Santiago produce 800 por día; Santo Domingo Oeste 250, y Santo Domingo Norte esa misma cantidad, por lo que todos generan menos que el Distrito Nacional.
4. La suma
Informaciones de Aseo Urbano atribuyen la gran producción de desechos en la ciudad a que la mayoría de los habitantes de los municipios vecinos trabajan, estudian y comen en el Distrito Nacional.