El ADN inicia reordenamiento vendedores Duarte con París

El ADN inicia reordenamiento vendedores Duarte con París

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reanudó  el proceso de recuperación de la avenida Duarte y su entorno, con la compra de un solar en la calle París, por 30 millones de pesos y rehabilitación de espacios debajo del elevado de la vía donde serán levantadas plazas para los buhoneros.

El anuncio lo hizo Domingo Contreras, secretario general del ADN, durante una reunión de trabajo con vendedores ambulantes de la avenida París, quienes destacaron los beneficios del proyecto para los trabajadores informales.

El funcionario admitió que en los actuales momentos el caos predomina en la zona, tanto a nivel de salud como de seguridad ciudadana y el tránsito vehicular y peatonal, por lo que no se  le puede dar más largas a la desarrabalización.

Contreras precisó que los trabajos forman parte del proceso que se inició en la avenida Duarte, en el tramo comprendido entre la París y la Mella, con resultados positivos para las actividades de esa arteria comercial, como han expresado los propios comerciantes.

Debajo.   Señaló que  se aprovecharán los espacios debajo de los elevados, donde se colocarán módulos organizados, dejando libre la circulación del peatón.

Explicó que serán 189 los buhoneros que colocarán en la plaza y recordó que hay muchos vendedores que fueron indemnizados por el cabildo, hace más de dos años, que tendrán que abandonar el área.

En torno a las casetas debajo del elevado, Contreras expuso que llevará una calzada para que los peatones caminen cómodamente y los vendedores deberán velar por la higiene y pagar los impuestos correspondientes.

De acuerdo con el diseño, la parte superior de las casetas se usará como  almacenes, lo que será una novedad.

De su lado, Alonso Rambalde Vásquez, presidente de la Asociación de Buhoneros, resaltó los beneficios que tendría el proyecto que presentó ayer el Ayuntamiento, debido a que los vendedores serán tratados como humanos, con higiene y más seguridad.

Aclaró que más de 400 vendedores ambulantes fueron indemnizados por la presente gestión municipal que encabeza el alcalde Roberto Salcedo, por lo que no tienen derecho a reclamar espacios en la París.

Las claves

1. Humanización 

En la plaza funcionarán entre 60 y 70 buhoneros en modernas casetas construidas en concreto y metal en las que cada vendedor contará con su propio espacio independiente.

 2.  Bajo el elevado

Bajo el elevado, donde se han instalado vendedores de ropas de pacas, zapatos, tenis, frutos, vegetales y otros productos, serán colocados 17 módulos, con seis puestos de venta cada uno, instalados entre columna y columna de ese viaducto.

3.  La advertencia

Tanto el Ayuntamiento  como Alonso Rambalde advierten que más de 400 buhoneros fueron indemnizados, por lo que deberán desalojar la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas