El ADN insta  importadoras despejar espacios públicos

El ADN insta  importadoras despejar espacios públicos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) notificó a las importadoras que ocupan aceras y calles en las avenidas José Martí, 27 de Febrero y Duarte para que abandonen esos lugares en un plazo de siete días, de lo contrario el gobierno municipal actuará a  la fuerza.

Camilo Tapia, director de la Defensoría del Uso del Espacio Público, advirtió que la medida no tiene vuelta atrás  ya que las aceras son para los peatones y  las calles para los vehículos.

El funcionario informó que alrededor de 150 importadoras de mercancías, especialmente prendas de vestir, ubicadas en la calle José Martí y más de 200 en las avenidas Duarte, 27 de Febrero y otras vías alternas, fueron notificadas para que despejen los espacios públicos y, de no hacerlo, el ADN tomará las medidas correspondientes.

El funcionario municipal informó que iniciarán con las importadoras de la José Martí porque en esa arteria comercial la ocupación  crece cada día más.

Desde la París hasta la Federico Velázquez, la José Martí ha sido ocupada por las importadoras, cuyos dueños, para ampliar sus establecimientos, han comprado propiedades a familias que ceden a la presión de los comerciantes.

El desarrollo y la competencia entre los establecimientos motiva a  que estos saquen sus mercancías a las calles, ocupando en ocasiones no solamente las aceras, sino además las calles, aunque la mayoría  deja  espacio suficiente para que el transeúnte pueda caminar.

Conjuntamente con el desarrollo de las importadoras, en la zona se han expandido los buhoneros, gran parte de ellos de nacionalidad haitiana, quienes sin ningún control ocupan los espacios públicos.

Luego de desocupar los grandes negocios, la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del ADN continuará la  desarrabalización de la José Martí, 27 de Febrero y París que han sido convertidas en mercados sin ningún control.

En julio de 2009, el ayuntamiento intentó hacer lo mismo, pero luego  cedió ante las presiones de los comerciantes, quienes reclamaban que las acciones se concentraran en los vendedores ambulantes porque a su entender son quienes arrabalizan y no pagan los impuestos.

Sin embargo, el director de Defensoría y Uso del Espacio Público, aclaró que en esta ocasión ya no habrá vuelta atrás, por lo que quienes no acaten  la disposición se atendrán a las consecuencias.

La mayoría de las importadoras han colocado casetas con toldos rígidos y de metal hacia las aceras y las calles, por lo que el plazo que otorga el ADN es para que retiren voluntariamente y eviten que sean destruidos por las brigadas que trabajan para el cabildo.

La Duarte

Según el alcalde Roberto Salcedo dentro de los planes del cabildo está sanear la Duarte completa, tal como se logró en el tramo desde la París hasta avenida México.

El arrabal

En cuanto a los buhoneros de la José Martí, el ADN tiene listo un proyecto de pequeñas plazas para ubicar a quienes califiquen, porque la vía se encuentra arrabalizada, desde la Caracas hasta la 27 de Febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas